Marwa Elselehdar, la primera mujer egipcia capitana de barco y la primera en conducir una embarcación a través del Canal de Suez, fue falsamente acusada de ser la responsable de haber encallado al carguero Ever Given, que paralizó por casi una semana el comercio mundial. 

Mientras trabajaba a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría, Marwa notó que se estaban disipando rumores que la involucraban en el bloqueo del canal. 

Las acusaciones se difundieron principalmente en las redes sociales con una imágen de una captura de pantalla de un falso titular de un portal de noticias. 

La foto se encontraba editada y el titular original, de Arab News, contaba la exitosa historia de Elselehdar como la primera capitana femenina de Egipto en un artículo publicado el 22 de marzo. La noticia falsa se compartió innumerables veces en Twitter y Facebook. 

"Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países. Traté por muchas vías de desmentir lo que decía el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora", dijo en diálogo con la BBC.

La capitana publicó en Instagram un video aclarando los hechos y, según recoge el medio Río Negro , declaró que no es la primera vez que se enfrenta a una problemática así: "A bordo, todos eran hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse. Fue un desafío pasar por esto sola y poder superarlo sin que afectara mi salud mental", contó.

"La gente de nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo. Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos", agregó.

Además, compartió un mensaje de agradecimiento en Instagram dirigo a la BBC, que difundió su historia: "Gracias por apoyarme. Espero ser una fuente de inspiración y un ejemplo de mujer árabe capaz de asumir responsabilidades en puestos de liderazgo".

 

Canal de Suez

El Ever Given -de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas- se atascó en diagonal el martes 23 de marzo en el canal, bloqueando completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo. Finalmente, lograron desencallarlo una semana más tarde, en la noche del lunes 29 de marzo. 

El canal es una fuente de ingresos clave para Egipto, porque cerca del 15% del tráfico marítimo mundial pasa por esa ruta, la más corta entre Europa y Asia.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.