La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó al Gobierno de ese país que priorice el tema sanitario por encima de lo social y lo económico dentro del contexto de crisis causada por la pandemia de coronavirus.

"El orden de prioridades que hemos puesto en el comunicado que hemos enviado al Consejo de Ministros es que tenemos que gestionar la crisis sanitaria, la crisis social que es la crisis alimentaria y la crisis económica. Sin salud no hay economía posible, sin alimentación no hay economía posible, ese es el orden", dijo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a la radio local RPP, según reflejó el sitio web Sputnik.

Por otro lado, el funcionario afirmó que ante la posibilidad de que el Gobierno tome medidas más severas para frenar la pandemia, estas deberían ser focalizadas y aplicadas en las jurisdicciones que presenten altos niveles de contagio.

En la víspera, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que se evalúa ampliar los horarios de toque de queda y eventualmente volver a la inmovilización total durante los domingos.

"Es la difícil tarea de esta gestión compaginar y vertebrar tanto la gestión sanitaria (como) la crisis social y salir de esta difícil situación económica que estamos atravesando", sostuvo el defensor sobre lo dicho por Mazzetti.

A la fecha, Perú registra oficialmente 21.072 decesos por la enfermedad respiratoria.