El Gobierno en minoría de los socialdemócratas de Mette Frederiksen anunció que Dinamarca está dispuesta a volver a acoger a los denominados "refugiados de cuota", aquellos que reciben ciertos países en virtud de un acuerdo con la ONU para dar asilo a quienes no pueden volver a sus hogares debido a conflictos, guerras o persecuciones continuadas.

Desde la firma de este convenio en 1989, Dinamarca había recibido 500 refugiados al año, hasta que en el 2016 el ejecutivo de derecha decidió suspender el programa, abrumado ante la llegada masiva de solicitantes de asilo. El gobierno de Larss Rasmussen alegó que el país necesitaba "espacio para respirar". Dinamarca recibió un pico de 21.000 demandantes de asilo en el 2015 y llegó a registrar 3.700 solicitudes sólo en el mes de octubre, una cifra superior a la que el país registró en el conjunto del año 2018.

Ahora, el nuevo ministro de Inmigración e Integración, Mattias Tesfaye, comunicó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que el país pretende acoger "un pequeño grupo" de refugiados este año y que en el 2020 volverá a formar parte del sistema de cuotas habitual, según el periódico local Politiken. Sin embargo, se mantiene la política de no otorgar ningún permiso de residencia permanente, tampoco para esta cuota, como es habitual en el resto de los países.

Los primeros en llegar este año serán una treintena de personas en situación especialmente vulnerable, por ejemplo, a la espera de una atención médica que no pueden recibir en los campos de refugiados. Aunque no se ha concretado la nueva cuota para años venideros, Acnur reclama que la cifra se sitúe, al menos, en el medio millar que hasta hace tres años Dinamarca recibía.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos