Dinamarca exige a Trump que frene las amenazas sobre Groenlandia
La primera ministra danesa rechazó los dichos de Donald Trump sobre tomar control de Groenlandia y recordó que el territorio está protegido por la OTAN y el derecho internacional
El Gobierno de Dinamarca reclamó a Donald Trump que cese las amenazas sobre Groenlandia, luego de que el presidente de EEUU volviera a afirmar que Washington "necesita" ese territorio por razones de defensa. Las declaraciones reactivaron inquietudes en el país nórdico sobre el alcance de las ambiciones militares estadounidenses.
La primera ministra Mette Frederiksen respondió a los dichos de Trump, quien el domingo reiteró su interés en controlar Groenlandia, un territorio semiautónomo que integra el Reino de Dinamarca.
"EEUU no tiene derecho a anexar"
"Necesito decir esto muy directamente a EEUU: EEUU no tiene derecho a anexar ninguno de los tres países del Reino de Dinamarca", afirmó Frederiksen en un comunicado. La jefa de gobierno recordó que el reino -que incluye a Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe- forma parte de la OTAN y está cubierto por la garantía de defensa colectiva.
También señaló la existencia de un acuerdo de defensa de larga data que concede a EEUU un "amplio acceso a Groenlandia", lo que, según Dinamarca, vuelve innecesario cualquier intento de anexión.
Seguridad, gestos y malestar
Trump sostuvo nuevamente que el control de Groenlandia resulta clave para la seguridad nacional. "Necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para defensa", dijo el domingo a The Atlantic.
La tensión creció tras una publicación en X de Katie Miller, esposa del jefe adjunto de gabinete Stephen Miller, que mostró a Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y la palabra "PRONTO".
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, calificó la imagen como "irrespetuosa", aunque buscó transmitir calma. "No hay motivo para el pánico", escribió en Facebook. Y agregó: "Somos una sociedad democrática, con autogobierno, elecciones libres e instituciones fuertes. Nuestra posición está firmemente anclada en el derecho internacional".
