El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza y que se dirigía a la localidad israelí de Sderot, confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Se trata del primer ataque con cohetes desde Gaza desde el conflicto de 11 días de mayo entre Israel y grupos terroristas palestinos en la Franja, confirmaron medios israelíes.

Según Israel Hayom, los residentes locales oyeron explosiones y vieron al menos la intercepción de un cohete, sin que se haya informado sobre heridos ni víctimas.

Videos subidos a las redes sociales mostraban estelas de humo de lo que parecía ser un interceptor de la Cúpula de Hierro que se lanzó contra el cohete entrante. Fue la primera activación del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro desde el final de la Operación Guardián de los Muros en mayo.

Negociación

El lanzamiento se produce luego de que cuatro palestinos murieran a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Jenin, tras estallar un tiroteo durante una redada de arresto.

La operación de la Unidad de Patrulla Especial de la Policía Fronteriza de Israel (Yasam) y otros equipos tenía como objetivo detener a Mohammed Abu Zaina, un miembro de Hamas sospechoso de participar en actividades terroristas.

A este hecho se suman las repetidas amenazas de los grupos terroristas palestinos por la lentitud de la reconstrucción de Gaza y la entrada de dinero qatarí en la Franja, aseguran los medios israelíes.

La semana pasada, los medios de comunicación árabes informaron que Hamás había decidido intensificar las tensiones con Israel tras el estancamiento de los acuerdos sobre la transferencia de fondos qataríes a Gaza y la reconstrucción de la zona.

Ayer, la agencia de noticias Al Youm, identificada con el grupo terrorista Yihad Islámica, informó de que las facciones árabes habían dado un ultimátum a Israel, con un plazo fijado para este lunes por la noche, momento en el que dijeron que esperaban ver “avances significativos” en la cuestión de la rehabilitación de Gaza y la transferencia del dinero qatarí.