La muerte de Tabaré Vázquezex presidente de Uruguay, provocó dolor no solamente en su país, sino en la región y el mundo. El referente del Frente Amplio falleció esta madrugada a sus 80 años por un cáncer de pulmón, acompañado de familiares y amigos.

Presidentes, ex presidentes, funcionarios y políticos manifestaron su tristeza por la pérdida de Vázquez, quien fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

Su sucesor y contrincante político, Luis Lacalle Pou, resaltó que "enfrentó con coraje y serenidad su última batalla". "Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo", sostuvo.

El presidente Alberto Fernández confesó sentir un "enorme dolor" por el fallecimiento de su "muy querido Tabaré Vázquez". "Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos", sostuvo.

"Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos", manifestó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter, quien fue su par como mandataria en parte de las dos gestiones de Vázquez (entre 2005 y 2010, y 2015 y 2020).

Mauricio Macri, que también fue presidente mientras Vázquez dirigía a Uruguay en su último mandato, lo recordó: "Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo".

Desde Bolivia, la tristeza también se hizo sentir. El ex presidente depuesto Evo Morales hizo llegar sus "sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento" de su "hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en #Bolivia y condenó el golpe de Estado". Por su parte, Luis Arce, quien hace poco asumió como mandatario nacional por elecciones democráticas, afirmó: "Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba".

En Brasil, el ex presidente Lula da Silva lamentó la muerte de "un querido amigo" y publicó un sentido comunicado. Lo describió como "un gran médico y político, dos veces presidente de Uruguay, que gobernó con sabiduría y competencia, dejando un legado de democracia, desarrollo y avances sociales en nuestro querido país vecino".

"Fuimos presidentes juntos y solo tengo buenos recuerdos de su desempeño por la cooperación e integración de América del Sur. Hoy perdí a un querido amigo mío y de Brasil. Mi solidaridad y sentimientos con la familia, los amigos y el pueblo uruguayo, que preservarán la memoria y el legado de Tabaré Vázquez", expresó Lula.

Pedro Sánchez, presidente español, también recordó a Vázquez como un presidente "comprometido con su país", que "gobernó con y para la ciudadanía" y "su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales".

Funcionarios, legisladores y referentes políticos argentinos, tanto oficialistas como de la oposición, acercaron también sus condolencias y pesar por la muerte de Tabaré, tales como Santiago Cafiero, Daniel Arroyo, Horacio Rodríguez Larreta, Paula Oliveto, Felipe Solá y Daniel Scioli, entre otros.