La Organización Mundial de la Salud ( OMS) alertó que detectaron nuevos casos de contagios del virus del ébola en Costa de Marfil, y resaltó que sospechan que puedan existir más personas contagiadas, por lo que están realizando un seguimiento y estudio de los contactos estrechos a los casos confirmados. 

"Con respecto a las cifras, hay dos casos. Uno confirmado y otro del que se sospecha", declaró un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una rueda de prensa en Ginebra. "Se identificaron hasta ahora a nueve casos de contacto estrecho", añadió.

Uno de los casos de contagio por la fiebre hemorrágica Ébola que alertó a las autoridades sanitarias se detectó el sábado en Abiyán en una guineana de 18 años, que habría entrado en Costa de Marfil el 11 de agosto desde la ciudad de Labé, en el norte de Guinea.

OMS: alerta por los casos de Ébola 

Según indicó la OMS, la situación es "extremadamente preocupante" y mucho más grave que se haya detectado en Abiyán, una metrópolis de más de 4 millones de personas, dos meses después de que se anunciara el fin de la epidemia de 2021 en Guinea.

En este contexto, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra en la lucha contra la pandemia del Covid-19,  precisó que las primeras investigaciones muestran "que se trata probablemente de la cepa Zaire del virus", el subtipo del Ébola que asoló Guinea este año y que causó la gran epidemia en el África Occidental.

Aunque Costa de Marfil tiene fronteras comunes con Guinea y Liberia, este país no había registrado ningún caso del virus desde 1994, según la  OMS.

La epidemia en Costa de Marfil es la tercera de este virus en el continente africano este año, tras las que se desarrolló en Guinea y República Democrática del Congo.

Síntomas del Ébola 

  • Fiebre superior a 101.5°F (38.6°C)
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Erupción cutánea.

¿Cómo se transmite el Ébola?

Este virus no se propaga tan fácilmente como las enfermedades más comunes como los resfriados, la gripe o el sarampión. No hay datos que indiquen que el virus que causa la enfermedad del Ébola se propague a través del aire o el agua. Una persona que tiene Ébola no puede propagar la enfermedad sino hasta que aparecen los síntomas.

La enfermedad del Ébola solo puede propagarse entre seres humanos por contacto directo con fluidos corporales infectados que incluyen, pero no se limitan a, la orina, la saliva, el sudor, las heces, el vómito, la leche materna y el semen. El virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas, que incluyen los ojos, la nariz y la boca.