El Senado de Brasil sancionó hoy la reforma previsional impulsada por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que obliga a los trabajadores a realizar más años de aportes para recibir el beneficio, y se espera que el Estado ahorre por esa vía unos US$217.500 millones en diez años.

El proyecto, que era uno de los objetivos centrales del gobierno, fue aprobado con 60 votos a favor y 19 en contra y se transformó la reforma más ambiciosa del sistema previsional del país en tres décadas, destacan los medios locales.

La norma impone por primera vez en el país una edad mínima para jubilarse para los trabajadores del sector privado, con reglas de transición para aquellos que ya ingresaron al mercado laboral, que será de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres. De todas maneras, los senadores aún analizarán algunas propuestas, aunque los puntos centrales de la reforma están asegurados.

Cualquier persona que ingrese al mercado laboral después de que el nuevo texto entre en vigencia ya estará sujeto a las nuevas reglas. Los trabajadores que ya están activos y aún no tienen derecho a la jubilación entrarán en las reglas de transición, indicó O'Globo.

La iniciativa fue presentada como enmienda constitucional, lo que requirió un engorroso trámite parlamentario, con dos votaciones en la Cámara de Diputados y otras dos en el Senado, en todos los casos con mayorías calificadas.

El Senado todavía tendrá que analizar cuatro aspectos destacados, que son más específicos.

Los cambios en la reforma previsional para enfrentar el déficit del sector anulan el actual sistema, que no tenía edad límite sino un cálculo basado en los años de aportes y es por eso que en Brasil es normal ver jubilados con cerca de 50 años de edad.

La reforma previsional es una de las mayores apuestas de la administración Bolsonaro para recomponer una economía cuyo producto bruto perdió siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, recuperó apenas 1% en 2017 y 2018, y este año crecerá 0,8%, según las últimas proyecciones.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos