El Fondo Monetario Internacional ( FMI) está analizando el posible reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, ya que los países miembros del organismo "todavía están estableciendo su posición".

"Los países miembros todavía están estableciendo su posición de reconocimiento (de Guaidó como presidente). Es una situación fluida", indicó Gerry Rice, vocero del FMI en rueda de prensa, según un reporte de EFE. "Seguimos en el proceso de consultas", remarcó.

Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero, y posteriormente recibió el respaldo de Estados Unidos, y de la mayoría de países de Europa y América Latina, que instaron a la celebración de elecciones.

Sin embargo, Rusia y China, así como México y Uruguay, han evitado reconocerlo como presidente encargado y han reiterado que el actual mandatario Nicolás Maduro es el gobernante legítimo.

En su primer comentario al respecto, días después de la proclamación de Guaidó, el FMI señaló que se guiaría por "la comunidad internacional" a la hora de reconocerle como presidente venezolano.

Preguntado sobre posibles conversaciones con el Gobierno interino de Venezuela, que ya ha designado a Carlos Vecchio como "embajador" en Washington con el visto bueno de Estados Unidos, Rice aseguró no tener "noticia de contactos". Tampoco sobre conversaciones con el gobierno de Maduro. agregó.

De cara a un posible programa de asistencia financiera para estabilizar la crítica situación económica del país, que acumula años de contracción e hiperinflación, Rice insistió en que es aún "prematuro" dado que "el primer paso es el reconocimiento" de las autoridades al cargo del país.

Aunque, añadió, "claramente hay una serie de posibles herramientas disponibles" para la asistencia.

A comienzos de semana, David Lipton, "número dos" del FMI, indicó que la dramática situación económica de Venezuela exigirá "un generoso apoyo externo", sin ofrecer más detalles.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos