La madre del empresario Luciano Hang, uno de los más ricos de Brasil, falleció por coronavirus (Covid-19) este jueves, luego de haber sido ingresada en enero en el Hospital Sancta Maggiore, de la cadena Prevent Senior, en São Paulo. Hang, que también había contraído la enfermedad, es uno de los seguidores más fieles del presidente brasileño Jair Bolsonaro, y había promovido tratamientos sin pruebas científicas para tratar a la pandemia, como la hidroxicloroquina o la ivermectina.

Hang es dueño de la cadena Havan, y su patrimonio asciende a casi 20 mil millones de reales (casi 3,5 mil millones de dólares), más del doble de lo que tenía el año pasado, cuando debutó en el ranking de multimillonarios. La fortuna estimada de Hang en 2019 fue de 8,26 mil millones de reales. Históricamente alineado con Bolsonaro, defendió las políticas del mandatario con respecto a la pandemia.

Hang junto a Bolsonaro

"Dicen que el pico de nuestra enfermedad puede estar en el mes de mayo. Estamos en el mes de marzo. ¿Te imaginas si Brasil comienza a detenerse ahora, en marzo, abril, mayo y digamos que continúa, junio? Será la tragedia del siglo. Podemos provocar un caos económico mucho mayor en este país", declaró Hang en marzo de 2020.

Sin embargo, más adelante aclaró en un vivo de Instagram que creía en la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, pero mantuvo su postura a favor de tratamientos preventivos o tratamientos tempranos que no tienen una eficacia probada contra el coronavirus.

El empresario, que tiene 3,4 millones de seguidores solo en Instagram, también realizó publicaciones críticas contra CoronaVac, una vacuna aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Tanto Hang como su esposa Andrea se contagiaron de coronavirus y debieron ser internados, pese a que el magnate sostenía que era asintómático. Al salir del hospital, Hang publicó una foto junto a una dedicatoria a sus seguidores: "La vida es una y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para preservarla. Prefiero pecar por exceso que errar sin siquiera intentarlo. Hoy el sentimiento es de gratitud. ¡Gracias a todos por los mensajes de cariño. Me conmueven!".

Su madre batallaba contra la enfermedad desde diciembre de 2020, cuando comenzó a tener fiebre. El empresario pidió a sus seguidores que rezaran por ella. Fue hospitalizada el 28 de ese mes con el 95% de los pulmones afectados, y falleció en el hospital.

Luego de la muerte de su madre, Hang utilizó Instagram para despedirla. "Mi madre, como todas las madres, son ángeles de la guarda que Dios elige para enviar a la Tierra y cuidarnos. Hoy vuelve a los brazos de su Creador para descansar en paz", escribió el empresario.

Regina estuvo junto a su hijo durante casi 35 años en la historia de La Habana. "Ella siempre será la cliente número uno de Havan, me acompañaría por Brasil para abrir tiendas", recordó Hang.

Quién es Luciano Hang

El empresario tiene más de 100 tiendas físicas en el país, además de ventas en línea, pero esta no es su única fuente de ingresos. Su empresa Santa Catarina participa en la construcción civil, como socio en parte de los proyectos de construcción de FG, mantiene pequeñas centrales hidroeléctricas, agencias de viajes y publicidad, y tiene participación accionaria en un hotel.