El crecimiento de China cayó el último trimestre a su nivel más bajo en casi tres décadas, a medida que la segunda economía más grande del mundo continúa resintiendo las afectaciones de la guerra comercial con Estados Unidos, informó la cadena estadounidense CNN.

El producto interno bruto de China creció 6% en los tres meses hasta el 30 de septiembre, la tasa de crecimiento trimestral más débil desde 1992 y por debajo del 6.2% registrado en el periodo de abril a junio, según las estadísticas gubernamentales publicadas el viernes. También incumplió el pronóstico promedio de 6.1% proyectado por analistas encuestados por Refinitiv.

El producto interno bruto de China creció 6% en los tres meses hasta el 30 de septiembre

"La tensión comercial con Estados Unidos es el factor clave que pesa sobre la confianza empresarial y las actividades de inversión, aunque las políticas de estímulo interno están proporcionando algo de amortiguación de la caída", dijo Chaoping Zhu, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management.

Las cifras peores a lo esperado se producen días después de que Estados Unidos y China alcanzaran una tregua comercial tentativa para evitar más daños a las dos mayores economías del mundo.

"Las negociaciones en curso podrían tener un impacto positivo en los sentimientos empresariales, pero, a pesar del posible miniacuerdo, la mayoría de los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China aún permanecen, dañando las exportaciones chinas", agregó Zhu.

El acuerdo comercial preliminar alcanzado incluye un cese a los incrementos arancelarios estadounidenses que estaban programados para entrar en vigor a principios de esta semana. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los periodistas que la propiedad intelectual, los servicios financieros y las compras agrícolas también fueron incluidos en el acuerdo, a la vez que se mostró optimista y dijo que las negociaciones "marchan muy bien".

Los datos chinos mostraron cierta recuperación de la actividad económica en septiembre. El crecimiento de la producción industrial saltó del 4.4% en agosto al 5.8% el mes pasado. Las ventas minoristas aumentaron 7.8% el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra poco más fuerte que en agosto. El crecimiento de la inversión en activos fijos también se aceleró un poco.

Un vocero de la autoridad estadística nacional de China dijo en tanto que las medidas de estímulo anunciadas a principios de este año, incluidos los recortes de impuestos y la inversión en infraestructura, han comenzado a filtrarse a la economía en general.

Pero a pesar de un septiembre más fuerte, la presión sobre la actividad económica podría "intensificarse" en los próximos meses, dijo Julian Evans-Pritchard, economista para China para Capital Economics.

"El enfriamiento de la demanda global continuará pesando sobre las exportaciones, las restricciones fiscales significan que el gasto en infraestructura disminuirá en el corto plazo y parece que el reciente auge en la construcción de propiedades se relajará", escribió en una nota de investigación.

Los analistas de Nomura dijeron que el repunte visto en septiembre podría ser de corta duración. Prevén que el crecimiento del PIB de China se reduzca a 5.8% en el cuarto trimestre a medida que las exportaciones se ven afectadas nuevamente por la desaceleración de la economía global y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El consumo contribuyó 60.5% al crecimiento del PIB en los primeros tres trimestres

"Prevemos que la estabilidad en octubre será de corta duración, y prevemos que la desaceleración del crecimiento empeorará después", escribieron en una nota.

El consumo contribuyó 60.5% al crecimiento del PIB en los primeros tres trimestres, mientras que la inversión y las exportaciones netas contribuyeron con aproximadamente 19.8% y 19.6%, respectivamente.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos