El ministro de la Cámara (Jefe de Gabinete), Onyx Lorenzoni, señaló que el gobierno de Brasil llevará a cabo estudios objetivos para analizar la posibilidad de privatización de Petrobras.

"Vamos paso a paso. El gobierno estudia y trabaja de manera objetiva. Petrobras en su conjunto se someterá a estudios del equipo PPI, el equipo BNDES, el equipo del Ministerio de Minas y Energía. Las acciones de privatización son juiciosas. Tenemos muchos años por venir", señaló Lorenzoni, quien cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del estado, Roberto Castello Branco.

Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía, al que está vinculada la compañía petrolera, está en contra de la idea de deshacerse por completo de la empresa.

Por lo tanto, la privatización de la compañía petrolera es tratada con precaución por los miembros del gobierno, que prefieren centrarse en otras compañías estatales, como Eletrobras.

El Ministerio de Minas y Energía está en contra de la idea de deshacerse de la empresa

Además, según las fuentes, el entorno de Guedes estima que ya existe un cambio en la percepción dentro del gobierno para apoyar la privatización de Petrobras, por la necesidad de abrir el mercado de combustibles más competitivo en el país en un intento por bajar el precio.

El gobierno anunció que en los próximos cuatro meses privatizará un lote de firmas estatales, las primeras de las cuales serán:

Emgea (Empresa Gestora de Activos): Es una compañía no financiera vinculada al Ministerio de Economía que gestiona activos de Estado brasileño.

Casa de la Moneda: Fundada en 1694, es una de las empresas estatales más antiguas del gobierno brasileño.

ABGF (Agencia Brasileña Gestora de Fondos de Garantías): Es una administradora estatal de fondos de garantía, destinada a sectores de importancia estratégica económica y social.

Ceagesp (Compañía de Almacenes Generales de San Pablo): Vinculada al Ministerio da Agricultura es responsable por el abastecimiento de productos hortícolas.

Ceasaminas (Centrales de Abastecimiento de Minas Gerais): funciona como coordinador de centrales de almacenamiento de diversos productos.

Dataprev (Empresa de Tecnología e Informaciones del sistema de Previsión Social): es una empresa de TI que gestiona, entre otras cosas, el pago de las 34 millones de jubilaciones.

Ceitec (Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada): Produce semiconductores y fue fundada en el gobierno de Lula para posicionar a Brasil coo un país relevante en elsector de microeletrónica.

Telebras: Es la empresa estatal más importante en el área de telecomunicaciones y brinda bienes y servicios de tecnología y de comunicación.

Correo: Funciona desde 1663. Posee una estructura gigantesca en más de 5,500 municípios.

El entorno de Guedes estima que dentro del gobierno hay apoyo a la privatización

Lotex (Loteria): No es propiamente una empresa, sino una modalidad de juego de Lotería.

Codesp (Compañía Dock del Estado de San Pablo): Es responsable del mayor puerto de Brasil, el de Santos.

Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos): Desarrolla soluciones tecnológicas para dar soporte a acciones estratégicas del gobierno.