El Gobierno iraní se alejó un poco más del acuerdo nuclear al arrancar algunas de sus enriquecedoras de uranio más avanzadas, hecho que justificó denunciando la persistencia de las sanciones de Estados Unidos, que se retiró del pacto atómico el año pasado, y la "incapacidad" de la UE, todavía firmante del mismo, para "cumplir con su parte del acuerdo".

Aunque el presidente de Irán había adelantado su intención de renunciar a nuevos compromisos con el también llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), fue el vocero de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Behrouz Kamalvandi, quien detalló las medidas tomadas.

Al respecto, Kamalvandi señaló que "inyectamos gas en una cascada de 20 centrifugadoras [modelo] IR6 desde ayer. Ensamblar una cascada de 30 unidades es nuestro siguiente plan". Tal y como subrayó el vocero, "las centrifugadoras incrementan nuestras reservas [de uranio enriquecido), además de ayudarnos con las actividades de I+D". Esta eliminación de los límites a la investigación y el desarrollo en materia nuclear es la tercera medida adoptada por Irán desde el pasado mayo.

La UE, todavía ligada al acuerdo pero acusada por Irán de incumplirlo por someterse al dictado de las sanciones secundarias de EE.UU., expresó su preocupación por la decisión de Teherán, a la par que criticó la estrategia unilateral de Washington de "presión total". "Si Irán está abandonando progresivamente el PIAC es porque EE.UU. denunció el acuerdo que había negociado e impuso sanciones, en ruptura del mismo", resaltó el ex embajador francés en la ONU, Gérard Araud.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos