El gobierno británico convocará una sesión especial del Parlamento el sábado 19 de octubre, después de la decisiva cumbre europea en la que se abordará el Brexit, y que será la última oportunidad para que el Reino Unido y la Unión Europea ( UE) lleguen a un acuerdo antes del 31 de octubre, fecha límite para la salida del bloque.

En la sesión, dos días después de que el premier se reúna con las autoridades europeas en Bruselas con las que aún pretende llegar a un acuerdo, los parlamentarios deberán elegir entre abandonar el bloque 12 días después o extender el proceso del Artículo 50.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar confiado en alcanzar un consenso en la cumbre europea -el 17 de octubre-, pero poco después la Comisión Europea (CE) advirtió que la propuesta del británico para el Brexit no es "satisfactoria", debido al tratamiento dado a la salvaguarda irlandesa, una cláusula que estipula que Irlanda del Norte (una de las cuatro naciones que integran el Reino Unido) -pese a dejar de formar parte de la UE-, tendría que seguir cumpliendo ciertas reglas del mercado único europeo, lo que permitiría preservar los acuerdos de paz de 1998, firmados con la Rep´ública de Irlanda, que permanece en el bloque europeo.

En el nuevo plan remitido a Bruselas, Johnson propone que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera y que los papeleos sobre los aranceles se hagan de manera electrónica, algo que para la UE es inaceptable, según los medios.

"La propuesta de solución del Gobierno británico no es una propuesta de solución satisfactoria", declaró durante una rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger.

Las conversaciones entre el Reino Unido y la UE continúan y hoy se reunirán en Bruselas Barnier y el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos