El fundador de Tesla Elon Musk invitó el sábado pasado al presidente ruso, Vladimir Putin, a dialogar mediante la red social de audio Clubhouse, algo que el Kremlin consideró como "interesante", pero pidió comprender "qué es lo que propone concretamente".

"¿Quisiera usted reunirse conmigo para una conversación en Clubhouse?" tuiteó Musk el sábado, a lo que agregó un mensaje escrito en ruso que pregonaba: "Sería un gran honor para mí hablar con usted".

El mensaje quedó sin respuesta por unos días, pero este lunes la prensa decidió consultarle al portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, acerca de la propuesta del creador de SpaceX y multimillonario estadounidense. "Primero hay que comprender qué significa esto, qué es lo que propone concretamente (...), antes de responder".

Además, Peskov recordó que Putin, de 68 años, no maneja las redes sociales. De hecho, el mandatario, un antiguo oficial de la KGB que en una ocasión describió internet como un proyecto de la CIA, se ha mostrado durante años receloso de la tecnología moderna.

Clubhouse es una aplicación de chat de audio popular entre los multimillonarios de la tecnología que permite a los usuarios iniciar o escuchar conversaciones en “salas” digitales de hasta 5.000 personas. Por el momento, la creación de cuentas no es abierta y solo es disponible por invitación.

Musk ya ha invitado a otras personalidades, como el rapero Kanye West, para una aparición en Clubhouse. Sin embargo, el acercamiento al líder ruso podría estar vinculada a sus empresas.

El "efecto Elon" y sus beneficios colaterales al hablar de Clubhouse

La red social Clubhouse encontró popularidad luego de una serie de tuits de Elon Musk, ya famoso por generar el "efecto Elon", es decir, hacer que los precios de acciones de algunas compañías o criptomonedas suban o bajen luego de hablar sobre ellas. Y Clubhouse no fue la excepción.

Es que el creador de Tesla anunció que iba a hablar en la plataforma sobre varios asuntos, algo que consiguió una audiencia récord y un aumento exponencial en las inversiones en la compañía. Sin embargo, no fue la red social la única beneficiada.

Clubhouse Media Group, una empresa que "brinda tratamiento médico, investigación científica, enseñanza, prevención y servicios de salud" que solía llamarse Tongji Healthcare Group y que tiene su sede en Guangxi, China; vio como sus acciones se dispararon en un 45% luego de que Musk tuiteara apenas siete palabras en inglés, que se traducen de la siguiente manera: "En Clubhouse esta noche a las 10 pm hora de Los Ángeles".

"No estamos afiliados a la aplicación. No queremos confusión alguna con ellos", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. "No entendemos por qué está ocurriendo todo esto. Puede haber sido Elon Musk, pero no tenemos idea", agregaron.