Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea (UE), dijo en el Congreso que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a través de su abogado personal, Rudy Giuliani, el "quid pro quo" a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del ex vicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

Sondland arrancó ayer en la Cámara de Representantes el segundo día de audiencias de la segunda semana de testimonios, en el caso que investiga si Trump priorizó su interés político personal al condicionar al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a que investigue al ex vicepresidente y posible rival demócrata Joe Biden y su hijo Hunter a cambio de la entrega de ayuda militar.

El diplomático abrió su testimonio con una afirmación que tomó por sorpresa a la bancada republicana, que esperaba que protegiera los intereses del mandatario estadounidense: "¿Hubo quid pro quo?. Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo.

El testimonio de Sondland se da en el marco de la investigación que lideran los demócratas para abrir un juicio político a Trump por presiones a Ucrania.