"La piedra adecuada puede comprar lo que sea. Información, seguridad, hasta libertad. Pero una piedra grande no se mantiene en secreto", dicen en "Diamante de Sangre", la exitosa película que protagoniza Leonardo DiCaprio. Esa piedra grande bien podría ser un diamante hallado recientemente en Botsuana, que pesa 1.098 quilates y es señalado como el tercero más grande del mundo.

El descubrimiento "trae esperanza a una nación en apuros", dijo Lynette Armstrong, directora de Debswana, la compañía minera propiedad conjunta del Estado de Botsuana y el comerciante de diamantes sudafricano De Beers. 

La piedra fue descubierta el pasado martes 1 de junio y el secreto, como predijeron en la película, no se mantuvo. El diamante fue mostrado al presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, en la capital, Gaborone. “Se cree que es el tercer hallazgo de calidad de gema más grande del mundo”, afirmó Armstrong.

"Todavía tenemos que tomar una decisión sobre si venderlo a través del canal De Beers o de la empresa estatal Okavango Diamond Company", agregó la ejecutiva, que calificó a la piedra de 73 por 52 por 27 mm como "rara y extraordinaria".

El ministro de minerales, Lefoko Moagi, dijo que el descubrimiento de la piedra, que aún no se ha nombrado, no podría haber llegado en un mejor momento después de que la pandemia de Covid-19 golpeara las ventas de diamantes en 2020.

Debswana es una empresa conjunta entre De Beers de Anglo American y el gobierno de Botsuana, que recibe hasta el 80% de los ingresos de las ventas a través de dividendos, regalías e impuestos.

La producción en Debswana cayó un 29% en 2020 a 16,6 millones de quilates y las ventas cayeron un 30% a 2.100 millones de dólares debido a que la pandemia afectó la producción y la demanda.

Debswana planea aumentar la producción hasta en un 38% a niveles prepandémicos de 23 millones de quilates en 2021 a medida que el mercado mundial de diamantes se recupera con la flexibilización de las restricciones de viaje y la reapertura de joyerías.

Cuál es el diamante más grande del mundo

El mayor diamante conocido es el "Cullinan", de más de  3.100 quilates.  Se encontró en Sudáfrica y recibió su nombre de Thomas Cullinan, el fundador de la mina. Finalmente fue comprado por el gobierno de la Colonia Transvaal y presentado como regalo al entonces rey del Reino Unido, Eduardo VII.

El Cullinan es el diamante más grande del mundo

El segundo, de 1.109 quilates, fue hallado en 2015 en la mina de Karowe, al noreste de  Botsuana, primer productor africano de diamante.Tiene el tamaño de una pelota de golf.

El curioso caso del diamante “matryoshka”

El diamante “matryoshka” fue extraído de un yacimiento en Siberia en octubre del 2019. Recibió la curiosa denominación debido a que se trata de una pieza rara del preciado mineral. Es que la piedra, única en el mundo, está compuesta por dos diamantes, en donde uno cubrió a otro dejando una cápsula de aire en medio. Hasta ahora no se tiene registro de otro similar.

El matryoshka es un diamante adentro de otro

Así lo informó la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de ALROSA, que se encargó de los análisis tras el hallazgo de especialistas de Yakutsk Diamond Trade Enterprise. Los especialistas estiman que el diamante podría tener más de 800 millones de años e informaron que pesa sólo 0.62 quilates (0.124 gramos) y mide 4.8 x4.9 x 2.8 milímetros.