Para el análisis de las empresas sobre el mercado de trabajo y sus previsión de erogaciones económicas la pandemia marca la situación y futuro de las compañías. 
El diagnóstico es más que delicado de cara al crecimiento generalizado del desempleo, desde una paradoja simple de narrar y complicadísima de solucionar: hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan. 
Más allá de la irrupción de modalidades que llegaron para quedarse como la flexibilización horaria, teletrabajo y modificaciones de convenios de labor asoman en superficie dos cuestiones puntuales.
Por un lado la dificultad para cubrir posiciones en sus planteles para el 72% de los empleadores argentinos ante el ítem “escasez de talento” como también el incremento de los “costos laborales”, vértice de reclamo constante para las patronales respecto a prohibición de despidos, indemnizaciones y otros derechos laborales.
Hay estudios sobre ambas realidades que describen lo expuesto, la encuesta del ManpowerGroup de Argentina (MGA) sobre la carencia de talento se realiza en 43 países y a más de 45.000 personas.

Tendencia global

“Los resultados demuestran que nos encontramos frente al mayor cambio y reasignación de habilidades de la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial, con el 69% de las empresas informando escasez de talento a nivel internacional”, explicaron a BAE Negocios.
En efecto detallan con sus registros que antes del estallido Covid, en 2019, el 50% de los empleadores del país ya tenía inconvenientes para contratar talentos. 
Para el corriente, el segundo año de pandemia, es el 72% que reporta esta situación. 
Las actividades más complicadas para encontrar personal abarcan las operaciones de logística, tecnología de la información (IT) y data, manufactura y producción, asistentes de oficina y ventas. “ “Las habilidades blandas son más importantes que nunca, el detalle incluye a la responsabilidad, confianza, disciplina, colaboración y trabajo en equipo, toma de iniciativa, liderazgo y pensamiento crítico”, describió a este medio Luis Guastini, director general de MGA.
No se trata de un fenómeno argentino sino mundial y sumamente complejo para remediar el cual combina el incremento de desempleo por un lado y también el crecimiento de la escasez de talento hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan. “Hoy más que nunca, debemos incentivar el aprendizaje permanente y brindar oportunidades de formación dirigidas y alineadas con las nuevas demandas”, enfatizó Guastini.
Bajo la Crisis Covid-19 incluso cuando el fenómeno permita cierto regreso a la “nueva normalidad” aparece una grieta labora.  Es la pulseda nítida entre las pretensiones de empleadores y lo que aspiran lograr los trabajadores. Por ejemplo de acuerdo a los estudios de MGA, 3 de cada 4 empleadores necesitará que el 50% de su fuerza laboral esté en el lugar de trabajo la mayor parte del tiempo por el tipo de tareas que lleva a cabo.
MGA indagó sobre de qué forma piensan llevarlo adelante y el detalle verifica una nueva realidad, en la visión empresaria que como anticipó este diario hace meses, “llegó para quedarse”, a saber:
 
El 26% planea un modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial
El 24% planifica un modelo con horarios de ingreso y salida flexibles
El 22% un esquema de horario flexible y condensado
El 13% no brindará ninguna de estas opciones
El 7% ofrecerá elegir desde dónde trabajar
El 6% planea un modelo de trabajo compartido
El 4% no sabe

Ante la consulta a trabajadores 8 de cada 10 manifestaron que quieren un mejor equilibrio entre el trabajo y vida personal. El 91% sostiene que conservar su trabajo es su prioridad, a excepción de los perfiles de IT que valoran más que nada la flexibilidad.

Por otro lado, las compañías se preparan para el regreso presencial y estiman que el 76% de los empleados así lo hará. Realzan como su máxima preocupación del teletrabajo a la productividad (el 31%), bienestar del empleado (28%), colaboración (9%), de la cultura de la empresa (8%) y de la innovación (3%). Ante ese detalle desde el MGA resumieron 5 tópicos aconsejables en pos de lograr que la llamada “nueva normalidad” sea lo menos conflictiva posible.
Esos puntos comienzan con una pregunta simple: ¿Por qué volver? Y propone ayudar a los líderes a entender las necesidades de los colaboradores y evitar suposiciones previniendo prejuicios inconscientes. “Las habilidades evolucionan, por lo cual urge prepararse para esa realidad, motivando a toda la fuerza laboral a capacitarse continuamente”, puntualizaron desde MGA.
Otro punto considerado clave es lograr la lexibilidad y equilibrio para la mayor cantidad de las dotaciones. “Brindar flexibilidad a los empleados incluye diversas modalidades como teletrabajo, horarios escalonados y entender sus prioridades”, apuntaron.
Otra clave se precisó en el bienestar físico y emocional, salud como sinónimo de seguridad. Asegurar que las personas se sientan seguras, saludables y productivas en el entorno laboral.
La dinámica de construir resiliencia en las personas y en la organización también forma parte de las sugerencias que determinó el estudio. Hay trazos simples allí, “escuchar a las personas, responder a sus necesidades y ayudarlas a establecer prioridades. “Cuando el estrés crece y la principal preocupación es quedarse sin trabajo, un liderazgo remoto fuerte, comunicación transparente y cotidina, una cultura acorde al trabajo híbrido y el apoyo accesible para el bienestar son fundamentales”, enumeraron.
 “Tenemos la oportunidad de construir un futuro del trabajo más cerca de lo que siempre han querido los trabajadores: más flexibilidad, más virtualidad, más confianza y permitir que las personas combinen mejor el trabajo con la vida personal, a la vez que las organizaciones puedan aprovechar el talento trabajando desde donde sea” concluyó Guastini.

Costo laboral, un clásico

Con el punto de fricción en rango elevado en la pulseada no sólo salarial de las compañías y sus trabajadores por las condiciones de labor, la agenda de pandemia verificó que el “Crecimiento del Costo Laboral” encabeza la agenda de Recursos Humanos en las empresas. 
Lo verificó el estudio de tendencias realizado por la consulturoa Hucap, con foco en la Argentina, donde esa se detalló que nuestro país tiene el costo laboral más alto de la región, sumado a la pandemia y sus ingresos disminuidos u operaciones afectadas.
“Al costo laboral se le suma la imposición a las empresas de no poder despedir que se sigue prorrogando, al igual que la doble indemnización”, expresó Miguel Terlizzi, Presidente de Hucap.
Para el segundo tema prioritario que detalló el informe de esa consultora aparece el ítem “Vuelta a la nueva normalidad post crisis covid-19". El mismo refiere a la reorganización de áreas, sectores, protocolos, circuitos y procedimientos, esquemas de trabajo (100% presencial, 100% remoto o un esquema combinado para aquellas posiciones en las que sea posible evaluar esta alternativa).
Incluye además el procedimiento a seguir respecto a colaboradores que sean de riesgo, entre otros aspectos relacionados a la vuelta a la oficina, en la agenda de Recursos Humanos.
El estudio de Hucap también reserva para el tercer segmento de preocupación al incremento sostenido de precios. En efecto, “Inflación real” sumada a la influencia de la Crisis Covid aparece en el detalle de los altos registros de los últimos años previos al Coronavirus, y la potencia que la pandemia también detonó en la suba de precios.
“La diferencia entre la inflación que estima el gobierno, la de las consultoras privadas y la que efectivamente termina impactando, hace que muchas organizaciones tengan que tener sus presupuestos en constante análisis, revisión y con poca claridad y previsibilidad, con la dificultad que esto trae en la gestión de los negocios”, destacó Terlizzi.
 

Más notas de

Luis Autalan

El jueves comienza la revisión paritaria de los metalúrgicos

El convenio salarial metalúrgico, una revisión todavía pendiente

La CGT debate la unidad al ritmo del Frente de Todos

El Confederal de Azopardo, presencia de todos los sectores que integran la CGT, sin menoscabo de las divisiones

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo