Menos de un mes después de matar al líder del autodenominado Estado Islámico en Siria, Estados Unidos realizó este fin de semana una operación "exitosa" y logró matar a un objetivo "importante" de Al Qaeda en Afganistán, informó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaeda en Afganistán; la operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles", dijo la fuente reservada, citada por la agencia de noticias AFP y la televisora estadounidense NBC News,

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden hablaría por televisión esta noche para dar detalles de la "operación antiterrorista exitosa".

Según dos fuentes consultada por NBC News, Biden anunciaría que en la operación, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri, cercano a Osama Bin Laden.

El anuncio de esta operación realizada con drones se produjo casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.

A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque también con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un vocero militar estadounidense.

Quién era el líder de Al Qaeda

Ayman al-Zawahiri, fue suplente de Osama bin Laden desde 1998, para luego ser su sucesor. Juntos, él y Bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado en suelo estadounidense: los secuestros suicidas del 11 de septiembre de 2001, que derivaron en el atentado a las Torres Gemelas.

Fue él quien aportó a Bin Laden las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para forjar militantes en una red de células en países en todo el mundo. Gracias a eso logró organizarse uno de los atentados más recordados de la historia.

Junto a Bin Laden, Al-Zawahri fue artífice del atentado a las Torres Gemelas

Al-Zawahri había evitado regresar a Afganistán durante años por motivos de seguridad. Su reaparición en Kabul sugiere que los talibanes no están manteniendo su compromiso de mantener a Al Qaeda fuera del país centroasiático.

Un comunicado del gobierno talibán de Afganistán confirmó el ataque aéreo, pero no mencionó a Al Zawahri ni a ninguna otra víctima. El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el ataque tuvo lugar el domingo y que los extremistas islamistas gobernantes lo condenaron enérgicamente como una violación de los “principios internacionales” y del acuerdo de 2020 sobre la retirada de las tropas estadounidenses.

Una de las últimas apariciones del líder terrorista había sido en abril de este año en un video difundido por Al- Qaeda, ante especulaciones que giraban en torno a que estuviera gravemente enfermo o incluso que hubiera fallecido.