El ex presidente del Consejo Europeo y presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, hizo un llamado a boicotear las elecciones presidenciales en Polonia, convocadas para el 10 de mayo y con sistema de votación por correo.

"Si todos los polacos honestos y decentes dicen: 'Esto no son elecciones y no participamos', el PiS cederá en el último momento", declaró Tusk en un videomensaje difundido por Twitter y en alusión al partido gobernante, el ultraconservador Ley y Justicia.

"La situación que ha preparado el gobierno para el 10 de mayo no tiene nada que ver con unas elecciones", afirma en su mensaje Tusk, quien en 2005 fue candidato a la presidencia de su país.

El exprimer ministro polaco (2007-2014) aludió a los comicios previstos para esa fecha tras la votación en el Parlamento el 6 de abril, pendiente de ratificación por parte del Senado, y que, de confirmarse, se celebrarían solo por correo por la pandemia del coronavirus.

En tanto, Human Rights Watch (HRW) advirtió al gobierno polaco que debe garantizar unas "elecciones limpias y libres". El llamamiento de Tusk coincide con el realizado este martes por HRW, que dijo que las autoridades polacas deben garantizar que se protege la salud de los ciudadanos y que se celebran elecciones limpias y libres si mantienen la convocatoria a los comicios.

En caso contrario, deberían retrasar las elecciones "durante el período más breve y necesario hasta que sea posible" realizarlas con esas garantías, indicó la organización.