El ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró este martes que no agradeció al Gobierno de Venezuela la donación de cilindros de oxígeno para el sistema hospitalario de Manaos (estado de Amazonas, norte), cuando estaba en colapso por la segunda ola de la pandemia del covid-19.

A mediados de enero, el Gobierno venezolano envió a Manaos un cargamento con 107​​​.000 metros cúbicos de oxígeno, pero preguntado por los senadores en la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, el exministro confesó que no tuvo ningún gesto diplomático de agradecimiento a la donación, y que tampoco intentó conseguir más oxígeno.

En ese momento, los hospitales de Manaos estaban en pleno colapso y decenas de pacientes graves con covid-19 murieron por falta de oxígeno.

El exministro afirmó que su papel consistió en que la donación venezolana llegara a Manaos sin problemas.

"Determiné que se hiciese todo lo que hiciese falta para que la donación llegase lo más rápido posible", afirmó, remarcando que no hubo ningún impedimento "de naturaleza política".

Antes de la donación de Venezuela, el Gobierno brasileño intentó obtener un avión para transportar grandes cantidades de oxígeno desde otras partes de Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a Chile y Estados Unidos, dado que se pensaba que en Brasil no había aviones con esa capacidad.

Según Araújo, el Gobierno estadounidense se mostró dispuesto a ayudar "y en 24 horas tenía un avión listo para despegar", pero en ese momento el Ministerio de Defensa de Brasil dijo que en el país había aviones capaces de transportar oxígeno, y el Ministerio de Salud apuntó que el avión sólo interesaba si venía cargado de oxígeno.

La Cancillería solicitó al Gobierno de Amazonas los detalles técnicos de los cilindros de oxígeno que necesitaban para dar esa información a Estados Unidos, pero pasados "dos o tres días" las autoridades de Amazonas no respondieron y finalmente la operación de ayuda por parte del país norteamericano se vio truncó.

La crisis de oxígeno en Manaos es uno de los puntos centrales de la comisión que investiga la gestión de la pandemia.

El miércoles será interrogado el ex ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19