En la víspera de celebrar los primeros 100 días de su presidencia que comenzó el 20 de enero, el presidente estadounidense Joe Biden disfruta un índice fuerte de aprobación de 59%, mientras que 39% lo desaprueba, según la nueva encuesta nacional del Pew Research Center.

Además, casi tres cuartas partes de los consultados (72%) opinó que el nuevo gobierno Demócrata "ha hecho un trabajo excelente o bueno en la gestión de la fabricación y distribución de las vacunas COVID-19 a los estadounidenses", y en el último paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso (67%).

En cuanto a la agenda política, la proporción de estadounidenses que dicen que el coronavirus es "un problema muy grande" ha disminuido 11 puntos porcentuales desde junio pasado, bajando del 58 al 47%; mientras que en esa categoría la "inmigración de indocumentados" pasó del 28 al 48 por ciento.

Predecesores

La popularidad de Biden "es comparable a la de varios de sus predecesores, incluidos Barack Obama (61%) y George H. W. Bush (55%), y mucho más alta que la de Donald Trump (39%) en abril de 2017".

Las opiniones sobre el nuevo mandatario y su gobierno contrastan con su predecesor: 46% dijo que les gusta la forma en que Biden se comporta como presidente, a 27% no les agrada y otro 27% tiene "sentimientos encontrados". Para un 44% ha mejorado el tono del debate político, mientras que el 29% dijo que ha empeorado y 27% cree que no ha cambiado mucho.

El año pasado, sólo 15% dijo que le gustaba la forma en que Trump se comportaba como presidente. Tanto en 2020 como en 2019, la mayoría (55%) dijo que el polémico empresario había cambiado el debate político en Estados Unidos "para peor".