El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, en la que se plantearán "posibles acciones diplomáticas" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"En esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, vamos a reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", manifestó Guaidó y en un mensaje en Twitter planteó a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación".

El líder de oposición venezolana estuvo en la ciudad colombiana de Cúcuta acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Aseguró que, tras el bloqueo de las fuerzas de seguridad a la entrada de ayuda humanitaria el sábado, su responsabilidad como presidente encargado "es seguir buscando las ayudas humanitarias y exigir que entren a Venezuela, es buscar caminos para abrir la democracia en nuestros país para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura".

"Voy a seguir buscando todos los apoyos necesarios para dar fin a una tiranía", en referencia a la permanencia en el poder de Maduro. "Pueblo de Venezuela, lo hemos dicho, es irreversible el cambio en Venezuela", planteó.

El fin de semana se produjeron severos incidentes en el marco de la disputa abierta entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó, quien motorizó la llegada de asistencias desde Estados Unidos, Europa y algunos países de la región. El diputado opositor venezolano Juan Andrés Mejía dijo que se registraron cuatro muertos y al menos 20 heridos de bala, en la represión en los pasos de frontera las fuerzas policiales y militares de Venezuela que impidieron el paso de camiones con ayuda humanitaria.