El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este lunes en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y otros dirigentes de la región, para abordar la crisis en el país.

"El presidente Guaidó sostuvo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", informó en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del opositor venezolano.

Horas antes, mantuvo una "muy productiva reunión de trabajo" con el presidente colombiano, Iván Duque, según informaron ambos en la red social. "Compartimos avances en atención a migrantes radicados en Colombia y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país", dijo Duque, según reprodujo la agencia Europa Press.

Asimismo, el responsable de la política exterior de Guaidó, Julio Borges, informó sobre una reunión con el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, "sobre el papel del Grupo de Lima en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el peligro de Maduro como protector del terrorismo en la región".

Guaidó dijo en declaraciones posteriores a la prensa junto a Pompeo que estos encuentros demuestran que "los venezolanos no están solos". "Hoy es la dictadura la que está sola, aislada, y eso abre una ventana de oportunidad", ha indicado.

Interrogado sobre cuándo conseguirá su objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro, para lo cual se autoproclamó "presidente encargado" hace casi un año, Guaidó contestó que "la democracia no tiene momento". "Es mucho lo que hemos logrado", reivindicó.

No obstante, agregó que siempre hay que buscar "vías, alternativas" para alcanzar la meta fijada, si bien no ha aludido expresamente a los renovados esfuerzos de Noruega para resucitar el diálogo político en Venezuela.

Pompeo, por su parte, reiteró que la Administración de Donald Trump "va a seguir apoyando a Venezuela y al pueblo venezolano".

"Los países de todo el mundo, Estados Unidos, Colombia y también en Europa, quieren que tengan la oportunidad de lograr lo que quieren", afirmó.

Preguntado sobre las diferencias entre Washington y Bruselas a la hora de abordar la crisis venezolana, rechazó comentarlas, asegurando que tienen "la misma visión" de que Venezuela "es un Estado fallido".

Guaidó llegó el domingo a Colombia, donde ya ha estado otras veces, para participar en este cónclave regional. Se espera que después parta hacia Europa en el que será su primer viaje al viejo continente. Ya confirmó su presencia en el Foro Económico de Davos y en Bruselas.

El último 23 de enero, Guaidó se proclamó mandatario interino con el objetivo declarado de derrocar al gobierno de Maduro para celebrar unas elecciones "libres" y resolver así las crisis política, económica y humanitaria que sufre la nación caribeña.

noticias relacionadas