La empresa estatal brasileña Petrobras, que en los últimos años se vio inmersa en el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de ese país, recuperará 1.034 millones de reales (más de 271 millones de dólares), gracias a acuerdos con empresas y personas físicas implicadas en causas por pagos ilegales.

"El equipo de la Operación Lava Jato del Ministerio Público Federal del estado de Paraná registró este jueves (por ayer) la devolución de 1.034 millones de reales a los cofres de Petrobras por medio de acuerdos de colaboración celebrados con personas físicas y jurídicas en el ámbito de la operación", informó el Ministerio Público en un comunicado.

Los investigadores de Lava Jato elogiaron al Tribunal Supremo Federal, que "innovó" al consolidar la práctica de los acuerdos de colaboración con los implicados en la trama de corrupción, que permiten ampliar las investigaciones y al mismo tiempo recuperar valores abultados en acuerdos "nunca vistos hasta ahora".

El coordinador de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, aprovechó la ceremonia de entrega de estos valores recuperados para pedir a los brasileños que aprovechen las elecciones de octubre para acabar de una vez por todas con la corrupción en la clase política.

"Los brasileños tienen que estar unidos contra la corrupción, sobre todo en las elecciones, escogiendo a candidatos a diputado y senador que representen la pluralidad de nuestro país, de diferentes visiones e ideologías, pero que tengan un pasado limpio, compromiso con la democracia y que apoyen las nuevas medidas contra la corrupción", destacó.

Con esta nueva remesa, el total de dinero recuperado para Petrobras por la Operación Lava Jato desde que empezaron las investigaciones en 2014 asciende a 2.509 millones de reales (658,4 millones de dólares).

La cantidad que la empresa recuperó es gracias a los acuerdos de colaboración de varias de las personas involucradas en el caso y de lenidad pactados con la Policía Federal brasileña por empresas beneficiadas de las maniobras corruptas.

"La compañía, que es reconocida por las autoridades como víctima de los actos desvelados, seguirá adoptando medidas necesarias contra las empresas y los individuos que le generaron pérdidas", afirmó Petrobras en un comunicado.