El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, reemplazará momentáneamente al frente del gobierno al primer ministro Boris Johnson, afectado por coronavirus y que sigue recibiendo tratamiento con oxígeno en Terapia Intensiva del Hospital Saint Thomas, en Londres.

Johnson no fue intubado y recibía menos oxígeno del que normalmente requieren los pacientes en cuidados intensivos, informó The Times de Londres, citando fuentes del hospital.

"Hay un espíritu de equipo increíblemente fuerte detrás del primer ministro, y nos aseguramos de que recibimos todos los planes que el primer ministro nos ordenó ejecutar para que se adopten lo antes posible", dijo Raab en una entrevista televisiva.

El deterioro de la salud del primer ministro intensifica las dificultades a las que se enfrenta el país mientras se prepara para un aumento de los casos en los próximos 10 días. Más de 5.000 personas han muerto en el Reino Unido por el virus, y el país permanece en confinamiento mientras el servicio de salud intenta cubrir la escasez de trabajadores y de equipos médicos vitales, como respiradores y máscaras protectoras.

Raab y el resto del gabinete se enfrentan a una serie de decisiones clave en los próximos días sobre el proceso para aliviar las medidas de confinamiento nacional y si las restricciones al movimiento de las personas deberían levantarse, ampliarse o endurecerse aun más.

La estrategia del Reino Unido para derrotar al coronavirus se ha visto afectada, y los ministros han reconocido que no hicieron lo suficiente para realizar pruebas de diagnóstico de coronavirus.

El mismo Johnson fue criticado por expertos médicos y miembros de su propio Partido Conservador por no actuar lo suficientemente rápido en el cierre de escuelas y la prohibición de reuniones públicas.

Ya ha habido divisiones entre el equipo de Johnson durante su período de aislamiento, una situación que podría empeorar con Raab -rival de Johnson al liderazgo el año pasado- ahora a cargo. Los ministros del gabinete, Michael Gove y Matt Hancock, también se presentaron como candidatos para dirigir el Gobierno y ahora están en roles principales en la estrategia de virus.

El ministro de la Oficina del Gabinete, Gove, dijo a la BBC que el Gobierno estaba trabajando "en equipo" y tomando decisiones "completamente por consenso", mientras Raab preside las reuniones clave. "Físicamente, Boris está lleno de vida y está en forma, es aficionado al tenis y corre, y es un hombre de gran entusiasmo y apetito por la vida", dijo Gove a la cadena de radio LBC más tarde. "Esperamos y rezamos para que tenga una recuperación rápida".

No hay un plan B claro en la Constitución de Gran Bretaña o en el Manual del Gabinete que establezca las reglas para dirigir el Gobierno, de quién debería asumir el control si Johnson no puede liderar el país, dijeron expertos a Reuters.