La economía de India se contrajo 7,5% en el tercer trimestre de este año y cayó en recesión por primera vez desde que el país se independizara del Reino Unido, en 1947, se informó oficialmente este viernes.

Aunque el resultado es mejor que el de abril-junio, cuando el producto bruto interno (PBI) se había desplomado 23,9%, la acumulación de dos trimestres de contracción significa técnicamente la entrada en recesión.

India, la tercera economía asiática detrás de China y Japón, es el segundo país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia y puso en práctica uno de los confinamientos de su población más severos, que prácticamente paralizó sus actividades durante varios meses.

Desde el comienzo de la pandemia, India acumulaba 9.309.787 casos confirmados de coronavirus (43.082 en las últimas 24 horas) y 135.715 muertes por la enfermedad (492 nuevas), informó este viernes el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.

Del total de casos, permanecían activos 455.555, mientras más de 8,71 millones ya se curaron tras haberse infectado.

Esperan una lenta recuperación económica

Entre julio y septiembre se verificó un alza de los gastos de consumo relacionados con las compras previas al período festivo de octubre-noviembre, pero eso no alcanzó a compensar la fuerte caída en otros sectores, como la construcción y la hotelería.

Varios analistas creen que la economía india se recuperará en el trimestre actual.

“Lo peor ya pasó si se observan todos los indicadores; vamos a asistir a una mejora continua”, afirmó Sameer Narang, economista jefe del banco estatal Baroda, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, las autoridades calculan que a pesar de la recuperación prevista para los próximos meses, la economía caerá 9,5% en el presente ejercicio fiscal (abril 2020-marzo 2021), según estimó el gobernador del Banco Central, Shaktikanta Das.

El Fondo Monetario Internacional ( FMI), en su última proyección, calculó que la contracción de la economía india será de 10,3% en el presente año fiscal.

Asimismo, un reciente informe de Oxford Economics advirtió que, debido al impacto de la pandemia, India mantendrá su producción anual 12% por debajo de los niveles anteriores al Covid-19 hasta 2025.

India producirá la vacuna rusa Sputnik V

En paralelo, el grupo farmacéutico indio Hetero firmó un acuerdo con las autoridades rusas este mismo viernes para producir más de 100 millones de dosis anuales de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, anunció el Fondo Soberano ruso que es uno de los financiadores de esa vacuna.

"Hetero, uno de los principales fabricantes indios de medicamentos genéricos, aceptó producir en India más de 100 millones de dosis al año" de Sputnik V, anunció el Fondo Soberano Ruso (RDIF) en un comunicado.

Según la nota, la producción empezará "a principios de 2021", y en India se están llevando a cabo actualmente ensayos clínicos de la vacuna en fase 2 y 3.

"Gracias a nuestra cooperación con Hetero, podremos aumentar de forma considerable la capacidad de producción y suministrar a la población india una solución eficaz en este periodo difícil de la pandemia", comentó el responsable del organismo, Kirill Dmitriev, citado en el texto.

El RDIF agregó que se recibieron "encargos" por más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por parte de "más de 50 países", informó la agencia de noticias AFP.

Además de India, la vacuna se fabricará también en Brasil, China y Corea del Norte, según la misma fuente.

Esta semana, Rusia afirmó que Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tenía una eficacia del 95%, un resultado equivalente a las vacunas elaboradas por la alianza Pfizer/BioNTech y por el laboratorio estadounidense Moderna.