India impulsa una ley para prohibir las criptomonedas. Se contemplan sanciones y multas a cualquiera que negocie en el país o incluso tenga activos digitales y se criminalizará la posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de las monedas virtuales

La medida tiene sus antecedentes. En enero se intentó prohibir las monedas virtuales privadas, como el Bitcoin, a la vez que el gobierno se dispuso a lanzar su propia criptomoneda oficial. Además, los principales funcionarios indios en el pasado ya calificaron a las criptomonedas como un "esquema Ponzi". 

Sin embargo, la ministra de Finanzas de  India, Nirmala Sitharaman, había asegurado que desde el gobierno estaban “buscando formas de experimentar con las criptomonedas” y no “estaban cerrando sus mentes” ante los avances en el mercado de divisas virtuales: “No tenemos ningún problema con la tecnología”, sostuvo la funcionaria. 

A pesar de esas declaraciones, la ministra si confirmó que el plan es prohibir los criptoactivos privados mientras se promueve el Blockchain, una tecnología de base de datos encriptada que es la columna vertebral de las monedas virtuales.

¿Cómo será la ley?

La ley sería la política más importante contra las criptomonedas en todo el mundo debido a que prohibiría la la posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de las monedas virtuales. Las posibilidades de que el proyecto oficialista se vuelva ley son grandes debido a la amplia mayoría que el gobierno posee en el parlamento del país. 

El proyecto daría a los inversores de criptomonedas un plazo de sólo seis meses para liquidar sus activos digitales. Una vez que haya finalizado ese periodo ventana se impondrán las sanciones, aseguró un funcionario del gobierno de Narendra Modi a la agencia Reuters.


Si la prohibición se convierte en ley, India será la primera gran economía en declarar ilegal la tenencia de criptomonedas. Incluso China, que prohibió la minería y el comercio, no penaliza la posesión.

¿Cárcel por tener criptomonedas?

En 2019 algunos funcionarios del gobierno recomendaron penas de hasta 10 años de cárcel para las personas que minen, posean, vendan, transfieran, emitan o negocien con criptomonedas. Sin embargo, a pesar del anuncio oficial sobre el proyecto, no se confirmó cuales serán las multas y penalizaciones en la nueva ley en caso de que se apruebe.

¿Cómo afectará al Bitcoin?

Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, alcanzó un récord de 60.000 dólares el sábado, casi duplicando su valor en un año. Uno de los factores clave fue su aceptación cómo medio de pago gracias al respaldo de emprendedores de alto perfil como el CEO de Tesla, Elon Musk.

Sin embargo, luego de que trascendiera la posible prohibición del Bitcoin y las demás criptomonedas en la India, una de las economías más grandes del mundo, el precio volvió a ubicarse por debajo de los 60.000 dólares aunque  los datos en cadena indican que es probable que la tendencia alcista continúe a corto plazo.