Irán aceptó "en general" una propuesta de Francia que ayudaría a resolver la situación en torno al pacto nuclear, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una sesión del Gobierno.

"El presidente de Francia me presentó este proyecto, le dije que en general estábamos de acuerdo con este plan, pero no estoy nada de acuerdo con algunas expresiones porque estaban incorrectas", dijo Rohaní citado por la televisión estatal. El mandatario iraní señaló que a Irán se le propuso debatir este tema y hacer ciertos cambios.

Según Rohaní, el proyecto propuesto por Francia contempla que Irán no debe aspirar a obtener armas nucleares, sino que debe contribuir a la paz en la región y en las rutas marítimas. A su vez, Estados Unidos debería levantar las sanciones a la compraventa del petróleo iraní.

El presidente iraní afirmó que su país ya cumple con los requisitos mencionados en el plan del presidente francés, Emmanuel Macron: no busca poseer armas nucleares y ya contribuye a la paz mundial. El jefe del Ejecutivo iraní dijo que sus homólogos europeos le pidieron en la ONU que ofreciera alternativas para la formulación del plan, a discutir en fechas próximas a nivel ministerial.

Últimamente se baraja la posibilidad de celebrar una cumbre entre Irán y EEUU.

Teherán afirma estar dispuesto para una reunión siempre que sea en formato 5+1, es decir que participen todos los signatarios del acuerdo nuclear iraní y que EEUU levante las sanciones a la república islámica antes de la reunión. Pero Rohani subrayó que no aceptará un encuentro "para una mera foto".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que rechazó una oferta de Irán de iniciar contactos para el diálogo a cambio del levantamiento de las sanciones.