El Gobierno saliente de Irán informó que las negociaciones que se realizaban en Viena para intentar revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales no se retomarán hasta que no asuma el presidente electo, el conservador Ebrahim Raisi.

"Estamos en un periodo de transición (...) Por lo tanto, las conversaciones de Viena deben esperar obviamente a nuestro nuevo Gobierno", escribió en Twitter Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del equipo negociador del Gobierno saliente del presidente moderado Hasan Rohani, según la agencia de noticias AFP.

Esta declaración fue rechazada por el Gobierno de Estados Unidos, quien responsabilizó a Irán por el "impasse" en las negociaciones multilaterales.

Avances

A diferencia de Rohani, quien impulsó y siempre defendió el acuerdo nuclear, Raisi ha sido un fuerte crítico de estas negociaciones, que incluyen a las principales potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

La sexta ronda de conversaciones, que se reactivaron con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a principio de año, terminó a finales de junio y aún no se ha fijado la fecha de la séptima sesión.

Aunque en la última ronda no se registraron avances, fuentes iraníes y de las potencias occidentales habían filtrado en los últimos meses que se estaban realizando avances y que un nuevo acuerdo no era imposible.