El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo para Covid-19, informó hoy la Casa Blanca. Por ahora, tiene "síntomas muy leves", a días de una reunión que tiene pactada con su par argentino, Alberto Fernández.

El mandatario, de 79 años, recibió el resultado positivo de coronavirus este jueves y se aislará en la Casa Blanca hasta dar negativo, afirmó su vocera, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

El presidente demócrata estaba tomando Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer, pero no se dieron estimaciones sobre cuánto tiempo podría estar aislado, informó la agencia de noticias AFP.

Aún no se informó qué pasará con la agenda del presidente estadounidense, por lo que no se sabe si se podrá llevar adelante el encuentro pactado para el 26 de julio con Alberto Fernández.

Biden está totalmente vacunado y recibió dos dosis de refuerzo, y "seguirá asumiendo todas sus funciones" durante este tiempo, agregó el comunicado.

Reunión con Alberto Fernández

La reunión entre Fernández y Biden, que será la primera bilateral entre ambos, se programó luego de que los mandatarios mantuvieran un diálogo telefónico el 1 de junio por la tarde. Estaba prevista para el 25 de este mes, pero la fecha se aplazó un día, había informado el canciller Santiago Cafiero.

En la conversación telefónica, Biden habría formalizado la invitación para que Fernández visitara Washington "durante la última semana de julio", en el marco de profundizar una relación bilateral que aún es prematura. 

Luego se confirmó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, acompañaría a Fernández en su gira por Estados Unidos. Su presencia funcionaría como un gesto de respaldo y compromiso a las metas acordadas con el organismo, en línea con los anuncios de la última semana, mientras que no se descarta la posibilidad de un primer encuentro presencial con Kristalina Georgieva.

El principal objetivo para la comitiva nacional será lograr un incremento en las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos. Por otro lado, planifican una agenda conjunta para los siguientes temas: energías renovables, defensa de los Derechos Humanos y lucha contra el cambio climático.