El presidente Alberto Fernández fijó una nueva fecha para viajar a Estados Unidos y reunirse con su par norteamericano, Joe Biden, en Washington. Finalmente, el encuentro será el 26 de julio, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Así lo expresó el funcionario en el marco de la presentación del libro "Diálogos Fraternos", en el acto que se desarrolló en el Salón Libertador del Palacio San Martín, ante la pregunta de la prensa.

"Queremos desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos", aseguró Cafiero y subrayó las "grandes posibilidades" que tiene Argentina, "bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico".

La reunión entre Fernández y Biden, que será la primera bilateral entre ambos, se programó luego de que los mandatarios mantuvieran un diálogo telefónico el 1 de junio por la tarde. Estaba prevista para el 25 de este mes, pero el canciller confirmó que la fecha se aplazó un día.  

En la conversación telefónica, Biden habría formalizado la invitación para que Fernández visitara Washington "durante la última semana de julio", en el marco de profundizar una relación bilateral que aún es prematura. 

El principal objetivo para la comitiva nacional será lograr un incremento en las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos. Por otro lado, planifican una agenda conjunta para los siguientes temas: energías renovables, defensa de los Derechos Humanos y lucha contra el cambio climático.

"Queremos desarrollar una agenda positiva con EE.UU"

El canciller Santago Cafiero destacó: "Argentina tiene para trabajar en conjunto con Estados Unidos una agenda positiva en relación con el perfil exportador, la oferta exportadora de la Argentina; pero también para trabajar en conjunto desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, a cumplir con los compromisos de cambio climático, a avanzar en la defensa de los derechos humanos, y en la defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

En la misma línea, aseguró: "Queremos desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos", al mencionar las "grandes posibilidades" que tiene nuestro país en materia de recursos naturales y capacidad técnica, principalmente, en el aparato científico y tecnológico. 

Además, el ministro puso en valor el rol del país como presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Antecedentes

El Presidente y Joe Biden mantuvieron un contacto el pasado 9 de junio en la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles. Allí, el jefe de Estado argentino formalizó una invitación para que el mandatario estadounidense asista a la cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a principios de diciembre. 

El afectuoso saludo entre el Presidente, su par estadounidense y las primeras damas en la Cumbre de las Américas


Posteriormente, el 27 de junio, el mandatario argentino participó del G7 en Múnich, Alemania, donde formó parte de la tradicional foto de los líderes del G7, para la cual fue ubicado al lado del presidente de Estados Unidos.

Fernández y Biden también habían dialogado brevemente el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.