La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años.

La resolución presentada por La Habana, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", recibió 184 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra.

"Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter. El diplomático agregó que la votación alcanzada en la ONU "es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad", según informó el sitio web RTenespañol.

Antecedentes

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU respalda cada año las resoluciones que piden el fin del embargo de Washington contra Cuba; sin embargo, EE.UU. mantiene esa política sobre la isla.

"Son ya 28 años de rechazo mundial al bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo", señaló el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario añadió: "Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio".

"Durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad", informó la Cancillería cubana.

Afectación

De acuerdo con institución, solo entre abril y diciembre de 2020 el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3.586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9.157,2 millones de dólares si se considera el cálculo desde abril de 2019.

Solo en materia de salud, dice una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, las afectaciones ascendieron a 198.348.000 dólares entre abril y diciembre de 2020; cifra que supera en 38 millones a la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.

"El Gobierno estadounidense obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la covid-19",  aseguró la Cancillería.