La Reserva Federal de los Estados Unidos anunciará el miércoles su decisión sobre la tasa de interés de referencia, y analistas esperan rebaje en 0,25 puntos porcentuales. La semana pasada, el presidente Donald Trump llamó "idiotas" a los funcionarios de la FED y pidió que sea llevada "a cero o menos".

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) del organismo que preside Jerome Powell iniciará el martes la reunión de dos días y dará a conocer el miércoles por la tarde las perspectivas sobre la economía estadounidense y la decisión sobre la tasa de interés de referencia.

El 31 de julio, la FED redujo por primera vez en una década la tasa de interés de referencia a un rango entre el 2 y el 2,25%. De acuerdo con economistas relevados por la agencia Bloomberg, esta semana se espera que recorte las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales y lo repita en diciembre hasta dejar la tasa de interés de referencia en un rango de 1,5-1,75% por un período extenso de tiempo.

"La FED no se quiere involucrar en la guerra comercial, pero no le queda opción más que intentar amortiguar el impacto perjudicial en la economía de la creciente incertidumbre comercial y de las tarifas", consideró la economista de Oxford Economics, Kathleen Bostjancic.

Trump, desde hace meses, reclama que la FED baje la tasa para obtener una ventaja frente a China, en medio de la guerra comercial. "La Reserva Federal debería bajar nuestras tasas de interés a cero, o menos, y deberíamos entonces empezar a refinanciar nuestra deuda. El costo de intereses podría rebajarse mucho, mientras al mismo tiempo alargar sustancialmente los plazos", afirmó en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que "es solo la ingenuidad de Jerome Powell y la Reserva Federal" la que no permite hacer lo que "otros países ya están haciendo". "Es una oportunidad que solo se ve una vez en la vida y estamos perdiendo por culpa de idiotas", remarcó.

Ante los constantes comentarios del mandatario, Powell insistió en la independencia de la institución y sostuvo que sus decisiones se basan "exclusivamente" en los datos económicos, sin tener en cuenta "consideraciones políticas".

En la primera mitad del año, la FED puso en pausa su plan progresivo de ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios en Estados Unidos, que se encuentran por debajo del objetivo anual de la FED del 2% anual.

El precio del dinero en los Estados Unidos es el mayor entre las economías que conforman el G7, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene las tasas y el Banco de Japón las ubica por debajo de cero.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2% en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto bruto interno en ese periodo, una señal de ralentización después de haber registrado un 3,1% en el primer trimestre.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos