Los gobiernos de la India y Estados Unidos, después de dos años de negociaciones, están cerca de firmar un acuerdo comercial, declaró el ministro indio de Comercio, Piyush Goyal.

"A largo plazo, creo que ya tenemos un trato comercial que incluye algunos asuntos pendientes acumulados en los dos últimos años y que debemos resolver rápidamente. Ya casi llegamos", dijo Goyal en la Cumbre de Ideas del Consejo Empresarial EEUU– India celebrada virtualmente.

El ministro comentó además que antes de tratar el pacto de libre comercio, Nueva Delhi y Washington deben considerar un acuerdo de comercio preferencial que incluiría entre 50 y 100 artículos y servicios.

En febrero pasado, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo comercial con la India, pero lo estaba aplazando porque no estaba seguro de que ese documento podría ser firmado antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Posteriormente, el vocero del Ministerio de Exteriores de la India, Ravish Kumar, comunicó que Nueva Delhi tampoco tenía apuro para concretar la firma del tratado comercial con Washington.

La India y Estados Unidos están tratando de zanjar las discrepancias sobre las tarifas y exigencias de EEUU, que exige a su contraparte abrir más los mercados de carne de ave y productos lácteos para las exportaciones estadounidenses.