Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), reclamó a la población que tome conciencia de que actualmente decidir qué se va a hacer, dónde se va a ir y con quién se va a estar es una decisión de "vida o muerte" para una persona querida o para un "completo desconocido", ante los peligros de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En conferencia de prensa, sostuvo que “la pandemia ha afectado la vida de miles de millones de personas. Muchos han estado en casa por meses y es completamente comprensible que quieran seguir con sus vidas”, y advirtió que no se volverá a la "vieja normalidad".

“La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas” y “parte de adaptarse a la ‘nueva normalidad’ es encontrar formas de vivir nuestras vidas de manera segura”, manifestó.

“Estamos pidiendo a todos que tomen las decisiones sobre dónde ir, qué hacer y a quién ver como si fueran decisiones de vida o muerte, porque lo son”, alertó Tedros.“Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño”, añadió, según informó la página de noticias de la ONU.

El director informó que en las últimas dos semanas se vieron brotes asociados con clubes nocturnos y otras reuniones sociales, incluso en lugares donde se había suprimido la transmisión.

Tedros pidió responsabilidad

Por su parte, la líder técnica de la OMS, María Van Kerkhove, llamó también a evitar la asistencia a los clubes nocturnos porque “tienden a ser las zonas rojas de transmisión ahora mismo”.

“La solución tampoco es cerrarlos todos, pero tenemos que abordar esto con datos, para saber dónde está el virus, dónde están las oportunidades del virus para trasmitirse”, señaló, y aconsejó que “si está sucediendo en ciertos lugares, tal vez sea necesario cerrarlos por un tiempo”.

Van Kerkhove aseguró que cada persona tiene una decisión individual de pensar “si hace algo o va a alguna parte”. “Hay muchas cosas que las personas quieren hacer ahora, que queremos hacer nosotros también, pero no son necesarias para mantener a nuestra familia viva y sana”, advirtió

Al respecto, llamó a "hacer algunos sacrificios por los trabajadores esenciales que se ponen en riesgo cada día para ayudar a los negocios a sobrevivir, y por los trabajadores de la salud" y resalto que todas las personas tienen "un papel que cumplir y tomar decisiones basadas en el riesgo”.

El coronavirus infectó a más de 15 millones de personas en el mundo

En la misma línea, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, afirmó este jueves haberse "sorprendido" por el aumento en los contagios de coronavirus registrados en los últimos días en el país, y consideró que "mucho de lo que está pasando es por hacer asados, juntadas y mateadas", e insistió con que "la responsabilidad individual es fundamental".

"Este tipo de actividad explica estos brotes que estamos viendo acá (en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires) y en distintos puntos del interior. Por favor, que la gente tenga responsabilidad, es una cosa única, nunca lo vivimos y queremos que termine de la manera menos dañosa para los argentinos. Son momentos muy complicados", aseguró el titular de la cartera sanitaria en un recorrida por el hospital modular del partido de 3 de Febrero, que se construyó para combatir la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, más de 15 millones de personas en todo el mundo se han infectado por el coronavirus, enfermedad que además ha provocado la muerte de casi 620.000 personas. En la actualidad casi diez millones de los casos de Covid-19 se sitúan en diez países y, alrededor de la mitad de los nuevos diagnósticos en tres países.

El llamado al liderazgo y la movilización

Tedros pidió a los ciudadanos que se informen sobre la situación local, así como sobre cuántos casos se reportan diariamente. También les recordó que siempre deben mantener al menos un metro de distancia con otras personas, seguir lavándose las manos con frecuencia y seguir los consejos de las autoridades.

Recordó que todas las personas tienen un papel que desempeñar en la protección de sí mismas y de los demás, al tiempo que ha pedido a los jóvenes que realicen un movimiento global por la salud, por un mundo en el que la salud sea un derecho humano y "no un privilegio".

Tedros pidió a los jóvenes un "movimiento global por la salud"

“No importa dónde viva o la edad que tenga, puede ser un líder en su comunidad, no solo para derrotar la pandemia, sino para reconstruir mejor. En los últimos años, hemos visto a jóvenes liderar movimientos de base para el cambio climático y la igualdad racial. Ahora necesitamos que los jóvenes comiencen un movimiento global por la salud, por un mundo en el que la salud sea un derecho humano, no un privilegio”, alentó.

Del mismo modo, el dirigente de Naciones Unidas ha instado a los gobiernos a usar su legislación, no para forzar, sino para proteger la salud y, por ende, los derechos humanos. "Las leyes bien diseñadas pueden ayudar a construir sistemas de salud sólidos, evaluar y aprobar medicamentos y vacunas seguras e, incluso, crear espacios públicos y lugares de trabajo más saludables y seguros", conluyó.