La Organización Mundial de la Salud ( OMS) avisó que la pandemia del coronavirus (Covid-19) está empeorando en todo el mundo. "Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando", explicó  el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según detalló en rueda de prensa, en los últimos diez días se han notificado a la OMS más de 100.000 casos de coronavirus, y el 75% de los que se notificaron este domingo procedían de 10 países, especialmente de América y Asia del Sur. África, además, está experimentando un aumento de positivos, aunque la mayoría de los países de ese continente tienen menos de 1.000 casos.

"En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día", explicó.

Por otro lado, la entidad destacó que muchas regiones están experimentando ya "signos muy positivos" de reducción de la incidencia de la enfermedad, pese al aumento de casos en algunas partes de Europa del Este y Asia central. 

De todas formas, el director general de la OMS ha señalado que en los países donde los casos de contagios están disminuyendo existe el riesgo de la "complacencia", advirtiendo que en las regiones en las que se ha realizado un estudio de seroprevalencia se ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos no han pasado la enfermedad y, por tanto, no han generado anticuerpos.

Ante esto, Tedros insitió en mantener una vigilancia activa de los casos para garantizar que el virus no se propague, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales. El director de la OMS apoyó las protestas contra el racismo en Estados Unidos, pero pidió que haya un metro de distancia entre manifestantes y que se laven las manos.

Por ello, alentó a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos. 

"Como parte de un enfoque integral, las herramientas de rastreo de contactos digitales ofrecen la oportunidad de rastrear un mayor número de contactos en un período de tiempo más corto y proporcionar una imagen en tiempo real de la propagación del virus", consignó.

Socios Covid-19

Tedros anticipó de el desarrollo de la Plataforma de Socios Covid-19, una herramienta en línea que permite a los países ingresar a las actividades planificadas para las cuales necesitan apoyo y, además, los donantes pueden igualar sus contribuciones a estas actividades.

La plataforma también incluye el Portal de Suministros Covid-19, que permite a los países solicitar suministros críticos de diagnósticos, equipos de protección y otras disposiciones médicas esenciales.

"Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal. Este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad", declaró.