La Unión Europea (UE) condenó "la intimidación a los civiles y legisladores que se movilizaron para distribuir ayuda" en Venezuela y pidió moderación a los organismos de seguridad. "Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda" declaró la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, en un comunicado de prensa.

La funcionaria europea sentenció además que los miembros del bloque regional "repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir la ayuda".

Este sábado, la oposición anti chavista encolumnada detrás de Juan Guaidó lanzó un operativo para ingresar camiones con "ayuda humanitaria", lo que fue impedido por las fuerzas militares y de seguridad venezolanas.

La jornada desembocó en disturbios y enfrentamientos que terminaron con muertos, más de cien heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición.