La Unión Europea (UE) amenazó con responder a los aranceles millonarios que Estados Unidos prevé imponer a partir del 18 de este mes a aviones europeos y a productos como aceite, vino y queso, una decisión que recrudece la tensión comercial a ambos lados del Atlántico.

"Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la UE a hacer lo mismo", advirtió en rueda de prensa el vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario, para quien esto complicará lograr una solución negociada en el viejo diferendo Boeing/Airbus. La Comisión Europea es la encargada de dirigir la política comercial del bloque.

"Evidentemente, estableceremos medidas de represalia" contra Estados Unidos, junto con la UE, si Washington consuma estas medidas, dijo por su parte la vocera del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, a las cadenas BMFTV y RMC.

España, cuyo principal producto agrícola exportado a Estados Unidos es el aceite de oliva, pedirá abordar el tema de los aranceles durante la reunión de ministros de Agricultura prevista el 14 de octubre en Luxemburgo, anunció el gobierno español.

Te puede interesar: 

Estados Unidos impondrá aranceles por U$S7.500 M a productos europeos

 

Pese al anuncio de las medidas para el 18 de octubre, Robert Lightizer, responsable comercial de Estados Unidos, dijo que Washington está abierta a negociar con Bruselas. Para la UE, la imposición de aranceles complicaría una solución negociada, aunque está dispuesta a conversar.