La Junta Fiscal Europea exhortó a los países de la eurozona con altos niveles de deuda a reducir sus gastos estatales, al tiempo que instó a los que tienen superávit fiscal a invertir para potenciar el crecimiento económico en 2020.

El organismo independiente que asesora a la Comisión Europea en materia de fiscalidad, presentó un documento en el que pasa revista a la situación macroeconómica de la eurozona y da recomendaciones al conjunto de los 27 países del bloque comunitario.

Su informe destaca la situación de Italia, único país de la eurozona donde se espera que aumente la deuda, que ya supera el 132 % del PBI, pero advierte que "la sostenibilidad sigue siendo un problema" en países donde el nivel se acerca o supera el 100 %, como por ejemplo, España, Bélgica, Grecia, Francia y Portugal.

"El problema general es que la mayor parte de la expansión fiscal que vemos parece venir de los países que ya tienen una deuda alta, y esos son los que tienen que ser más cuidadosos, mientras que los países que tienen más espacio fiscal no están usando lo suficiente", dijo en rueda de prensa Massimo Bordignon, miembro de la Junta Fiscal Europea.

La reducción de deuda, afirman, debería ser el objetivo primordial para estar preparados si empeora la coyuntura económica.

El informe añade que "una gran mayoría de los países que tienen que consolidar sus finanzas" no lo harán, según sus previsiones, y que España, Italia, Bélgica, Portugal y Eslovaquia "irán incluso en la dirección opuesta".

En cambio, la Junta llama a aquellos países que van a cumplir de sobra sus objetivos fiscales, en particular Alemania y Holanda, a utilizar al menos parte del margen que tendrán (más de un 1 % del PBI en estos dos países) para aumentar su gasto en inversión.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos