El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró estar convencido de que el Reino Unido finalmente saldrá de la UE y advirtió una vez más que, si hay brexit sin acuerdo, en Irlanda habrá una frontera "dura".

"Estoy convencido de que habrá Brexit", declaróJuncker en una entrevista emitida por la cadena británica Sky News, antes de recibir las nuevas propuestas del primer ministro británico, Boris Johnson, para modificar el acuerdo previo alcanzado entre Bruselas y su antecesora, Theresa May.

En cuanto a la posibilidad de la instauración de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda en caso de que no haya una salida pactada, Juncker contestó afirmativamente. "Debemos asegurarnos la defensa del interés de la Unión Europea y del mercado internacional", argumentó el funcionario.

En ese sentido, criticó a los diputados británicos que "han olvidado la historia" en referencia al Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte. Si hay una frontera dura, "la historia volverá de inmediato". "La situación en Irlanda ha mejorado. No deberíamos jugar con esto", remarcó.

A la vez que advirtió que la UE no será la responsable si vuelve la violencia en esa parte de las islas británicas. "La UE no será en modo alguno responsable de ninguna de las consecuencias del brexit. Ha sido una decisión británica. Una decisión soberana que respetamos; pero que no intenten cargar a la UE con la responsabilidad. La UE no está marchándose de Reino Unido; Reino Unido se está marchando de la UE", aseguró.

El Reino Unido y la UE fijaron el 31 de octubre como fecha de salida del Reino Unido del bloque, pero Londres quiere un nuevo acuerdo distinto del pactado por May que le permita controlar su frontera con Irlanda. Johnson advirtió que si no hay un nuevo acuerdo con Bruselas habrá igualmente Brexit en la fecha prevista.