Digital World Acquisition Corp, la empresa que se fusionará con Truth Social, la nueva red social de Donald Trump, explotó este viernes en Wall Street, luego que, por segundo día, sus acciones se dispararan más de 200%. Un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente y, por supuesto, hay temor por la posibilidad de que se convierta en una herramienta para difundir noticias falsas. Además de un gran debut en los mercados, la nueva red ya fue hackeada por Anonymous, predicadores de la "libertad digital" en todo el mundo, según se presentan.

Luego de ser suspendida su cotización varias veces este viernes, en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp subía 118% a media jornada, a 98,97 dólares, contó la agencia AFP.

Según afirman los medios locales, la nueva red social podría brindarle al expresidente una inyección sustancial de efectivo, pero los críticos también advierten que podría crear una nueva plataforma para la difusión de información errónea, también conocidas por su nombre en inglés: fake news.

El anuncio se produjo en un momento de agitación para el negocio familiar de Trump, con varias ramas de la Organización Trump actualmente bajo investigación criminal, dijeron fuentes anteriormente a ABC News.

El miércoles, se informó que la oficina del fiscal de distrito de Westchester, Nueva York, tiene una investigación criminal en curso sobre el campo de golf de Westchester de la Organización Trump; en julio, el fiscal de distrito de Manhattan acusó a la Trump Organization ya su antiguo director financiero, Allen Weisselberg, de fraude fiscal; y la procuradora general de Nueva York, Letitia James, tiene en sus manos una investigación paralela sobre los tratos comerciales de Trump.

Piratas contra Trump

La seguridad de la red creada, en palabras de Trump, para "hacer frente a la tiranía de las grandes tecnologías”, también podría traerle algun que otro dolor de cabeza: los piratas informáticos obtuvieron acceso a una versión privada de la plataforma anunciada por el expresidente y publicaron imágenes de cerdos defecando, improperios y más, según varios informes.

Los piratas informáticos, afiliados al colectivo de piratería Anonymous, le dijeron a The New York Times que la medida era parte de su "guerra en línea contra el odio".

Usando una cuenta falsa apodada "donaldjtrump", los piratas informáticos publicaron las fotos de los cerdos, escribieron peroratas profanas contra el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, e hicieron una cuenta falsa para el exasesor de Trump, Steve Bannon, indultado por Trump horas antes de concluir su mandato. Los piratas informáticos también publicaron memes de cuentas falsas de Trump, el exvicepresidente Mike Pence y otros.

“Nos lo pasamos muy bien viajando al cielo”, dijo a The New York Times Aubrey Cottle, un hacker afiliado a Anonymous.

Cottle dijo a varios medios que el grupo recogió pistas después de que el sitio, llamado Truth Social, puso su aplicación a disposición de los usuarios en la App Store de Apple a principios de esta semana. Los usuarios pudieron unirse a una lista de espera para su lanzamiento, y los piratas informáticos afirmaron que estas piezas proporcionaron suficiente información para acceder a una versión de la plataforma.

Luego de que los piratas informáticos lograran el acceso, la aplicación prohibió nuevas cuentas y se desconectó.

Un reportero del Washington Post también pudo registrarse y publicar con un nombre de cuenta "mikepence", informó el Post.

Truth Social en  Wall Street

Pese a todo y aunque todavía no registra actividad, las acciones de Digital World Acquisition Corp alcanzaron a subir 200% este viernes luego de haber trepado de 357% al cierre del jueves y la capitalización bursátil del grupo alcanzó los 3.200 millones de dólares.

Una cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro, afirmó AFP.

Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.

En este caso, DWAC se fusionará con Trump Media and Technology Group (TMTG), y a raíz de ello es que surgirá la nueva compañía que dará origen a Truth social, la nueva aplicación de redes sociales del exmandatario norteamericano.