El dólar hoy es uno de los mayores dolores de cabeza para la economía argentina, tanto a nivel minorista para los ahorristas, como para el Gobierno al momento de acumular reservas. Sin embargo, no es un problema exclusivamente argentino. En este sentido, el expresidente de Brasil Lula Da Silva propuso una solución a nivel regional en relación con la dependencia hacia la divisa norteamericana: crear una moneda única para América Latina

Mientras encara el primer tramo de su campaña presidencial, Lula comenzó a dar definiciones de cara a una eventual nueva gestión en Brasil, y una de ellas estuvo vinculada a la integración latinoamericana

"Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar", dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad. 

La idea de una moneda única latinoamericana es defendida por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, y colaborador con el programa de gobierno de Lula, como así también por el economista y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad

Lula quiere que América Latina deje de depender del dólar

SUR: la moneda latinoamericana que quiere Lula

Llamada SUR, seguiría un modelo similar al euro de la Unión Europea. La propuesta busca incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región. 

Sería una moneda digital, que, a diferencia de una criptomoneda como bitcoin, sería emitida por un Banco Central Sudamericano, "con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional", explicaron Galípolo y Haddad en un reciente artículo publicado en el diario Folha de São Paulo. 

En este sentido, detallaron que su capitalización "se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región".

Además, los países miembros "recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes".

Fortalecer al Mercosur

La idea no es nueva entre los economistas de Brasil. De hecho, el actual el ministro de Economía, Paulo Guedes, ya había mencionado un plan muy parecido en agosto de 2021. Argumentó que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio.

Además, estimó que "en 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo, entre ellas el euro, el yuan chino y el dólar estadounidense". En este sentido, consideró que una moneda única latinoamericana podría entrar en el selecto grupo de "monedas relevantes". 

"Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50%, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria", concluyó el funcionario de Jair Bolsonaro