El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó una serie de recursos legales ante diversos tribunales de ese país y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para tratar de revertir su inhabilitación como candidato en los comicios de octubre próximo.

Los abogados de Lula da Silva presentaron anoche un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que vetó su candidatura el pasado viernes, y otro a la Corte suprema del país para suspender los efectos del fallo de la justicia electoral, que situaron al exmandatario como "inelegible" por su condena por corrupción.

El caso en la Corte suprema -considerado el único que, quizá, podría revertir la decisión de la justicia electoral- está en manos del juez Edson Fachin, quien fue el único de los siete del TSE que el pasado viernes votó a favor de que Lula da Silva pueda disputar las elecciones.

Fachin, juez instructor de la Operación Lava Jato en la mayor instancia judicial del país, puede decidir de forma individual sobre el pedido, aunque este tipo de fallos judiciales de gran magnitud suele ser llevado al plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño.

El argumento de la defensa es que, en base a una comunicación reciente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el STF permita a Lula da Silva ser candidato, al menos hasta que su condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero no sea en firme.

De acuerdo con la defensa, la decisión del Comité de la ONU, tiene carácter vinculante y es de obligatorio cumplimiento por parte de Brasil, ya que el país es signatario de los tratados internacionales que reconocen la competencia del órgano. Teniendo en cuenta el pedido de la defensa del ex Presidente de Brasil, el Supremo Tribunal deberá apresurarse con su decisión, ya que el Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece Da Silva, tiene hasta el 11 de septiembre para presentar su candidato presidencial.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos