Un brote de Salmonella fue detectado en la zona metropolitana de Ontario, Canadá, y las autoridades sanitarias ordenaron el retiro inmediato de la carne de cerdo desmenuzada de los restaurantes al ser considerada una potencial causa de la enfermedad, que se extendió a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud de Ontario no informó sobre la cantidad de contagiados ni quiénes son los principales grupos de afectados. En tanto, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) publicó un aviso de retiro inmediato de este alimento informando sobre el brote.

En la misma nota, apuntaron como focos de contagio a los restaurantes asiáticos y vietnamitas, en particular, pero no fue confirmado, como así tampoco se dio información sobre las personas afectadas.

Entre otras cosas, el aviso surgió porque los productos retirados del mercado se vendieron congelados en bolsas de plástico transparente sin etiquetas, sin códigos de lote, sin identificadores y sin instrucciones de cocción.

Hasta el momento no hay evidencia de que los mismos se vendieran directamente a los consumidores, pero los funcionarios de salud pública advirtieron a los restaurantes de la zona que no compren, usen ni sirvan estos productos porque pueden estar contaminados con la bacteria Salmonella.

La preocupación se agravó ya que Estados Unidos experimenta un brote similar en algunos grupos de restaurantes, aunque no encontraron ningún punto de relación entre ambos hasta el momento.

Síntomas de la Salmonella

La infección por Salmonella afecta al aparato intestinal de las personas. Si bien la mayoría no experimenta síntomas, en algunos casos pueden aparecer entre las 8 y 72 horas luego de la infección.

Suele ser provocada por el consumo de carnes, aves o huevos (o sus derivados) que estén crudos o poco cocidos. Algunos de sus síntomas son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces 

Estos signos suelen durar entre dos y siete días, aunque la diarrea puede llegar a extenderse por 10 días. En cualquiera de los casos, es recomendable realizar una consulta médica ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.