El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, explicará ante el Senado los contenidos de las conversaciones privadas con fiscales, cuando era juez, que ponen en entredicho su imparcialidad en la condena que dictó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se informó hoy.

Moro, quien cuestionó la validez de las escuchas que lo comprometen, irá a la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño la próxima semana y responderá a las acusaciones sobre la supuesta imparcialidad en la condena a Lula en 2017 por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La audiencia fue anunciada este martes por el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien dijo que Moro se puso a disposición de los parlamentarios por medio de un oficio, tras la filtración de las conversaciones privadas, informó EFE.

Según The Intercepted Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones, cuando Moro era juez, sugirió a fiscales de la Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación, lo que está prohibido por ley.

La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram, fueron capturados por un "hacker" anónimo que intervino los teléfonos de Moro y algunos fiscales y se los pasó al medio periodístico.

Esa información causó un gran revuelo en Brasil y movió a la defensa de Lula a reiterar que el ex mandatario ha sido víctima de una "persecución política" y que el juicio en su contra estaba "viciado" y debía ser declarado nulo.

La designación de Moro como ministro de Jair Bolsonaro, principal beneficiario de que Lula no pudiera competir en las elecciones cuando era el candidato que más media en las encuestas, despertó suspicacias.

El ministro restó importancia al contenido de los mensajes y ha señalado que en los mismos "no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación" cuando era magistrado. Además, insistió en que las conversaciones publicadas fueron sacadas de contexto y en que la gravedad del asunto está en la intervención ilegal de los teléfonos de las autoridades.

La defensa del oficialismo 

Según el Gobierno, los "ataques" contra Moro son un intento por "liberar" a Lula, quien desde abril de 2018 cumple una pena de ocho años de prisión.

"Esas filtraciones tiene un objetivo claro: Son una 'vendetta' contra los investigadores y jueces", dijo esta semana el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

En la misma línea, Bolsonaro cuestionó las escuchas y afirmó que Moro está siendo víctima de "acciones ilegales y criminales", que no le quitarán el "lugar que tiene en la historia de Brasil", como juez que desveló el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

"Lo que él hizo no tiene precio. Realmente destapó, mostró las vísceras del poder y la promiscuidad del poder en lo relacionado a la corrupción", cerró el mandatario.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos