El Parlamento de Nicaragua bajo dominio del oficialismo canceló la personería jurídica de la organización no gubernamental Hagamos Democracia y se aprestaba a aplicar la misma medida contra la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Con 70 votos a favor y 16 en contra, el Parlamento, controlado por el gobernante Frente Sandinista, mandató la cancelación de la personería jurídica del organismo obtenida en 1995 para trabajar por "la difusión y el ejercicio de los valores democráticos en Nicaragua".

La cancelación del permiso legal, que se realizó con "trámite de urgencia", fue hecha a solicitud del Ministerio de Gobernación y, según los diputados oficialistas, Hagamos Democracia cometió "actos ilícitos" por participar en los protestas antigubernamentales tras el inicio de la grave crisis política que vive Nicaragua desde abril, según informó la televisora "100% Noticias".

El Parlamento se aprestaba también hoy a aplicar la misma medida contra el Cenidh, alegando que este organismo no gubernamental se encontraba "acéfalo, con junta directiva vencida" y que "no reportaron sus estados financeros" desde 2017.

En una propuesta presentada al plenario por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, el Cenidh, cuya personería legal fue otorgada en 1992, habría utilizado su estructura orgánica para "canalizar dinero" para "alterar el orden público" y "realizar acciones para desestabilizar el país".

Nicaragua vive desde abril su peor crisis política que se ha saldado con cientos detenidos que la oposición considera "presos políticos", así como con cientos fallecidos, la mayoría manifestantes antigubernamentales.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos