Seis países informaron casos de coronavirus en criaderos de visones, según señaló la Organización Mundial de la Salud ( OMS). Se trata de Dinamarca, España, Estados Unidos, Suecia, Italia y Holanda. 

En un comunicado oficial, la OMS indicó que "hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal". 

Luego de que la primer ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciará el miércoles pasado, la eliminación de más de 15 millones de visones del país, el organismo mundial dio a conocer la situación en los demás países. 

Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La comunidad científica indicó por su parte, que la mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuecias. Expertos en el tema, mencionaron que en el caso de la nueva cepa que se tiene estudiando en los visones, se llama "Cluster 5", y esto implicaría una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el coronavirus, que mantiene en vilo a todo el mundo. 

Frente a las declariones de los científicos, la OMS indicó que "esta variante, llamada variante 'cluster 5', presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente", en el mismo documento resaltaron que "las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas".

Casi finalizando el documento, la Organización Mundial de la Salud indicó que esta variante particular asociada al visón presenta una "sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes".