El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de "sobrerreaccionar" mediante "descalificaciones" a la multa recibida por la gestión irregular de un fondo económico, y le requirió que "dé explicaciones" sobre el caso.

"Veo una sobrerreacción del presidente electo. Él ha considerado que sobre una base de descalificaciones de los consejeros electorales y la negativa al tema podría dar explicaciones", reprochó Marco Antonio Baños, consejero del INE, en una entrevista con la emisora Grupo Fórmula.

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador fue sancionado con 197 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) por usar un fondo económico destinado a ayudar a los damnificados de los terremotos de 2017 para financiar al partido.

López Obrador tachó en días recientes esta sanción de "multa draconiana", la atribuyó a una "vil venganza" de los consejeros del INE contra él y sostuvo que "no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados".

"No hay revanchas, no hay venganzas; hay un asunto de ilegalidad", sentenció Baños, quien instó a López Obrador a "dar explicaciones".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos