El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró dispuesto a implementar "cambios profundos" en la Constitución que rige ese país desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

En una entrevista con el diario El Mercurio, Piñera enfatizó su disposición a que se efectúen reformas constitucionales que sintonicen con los pedidos de las protestas, entre los que destacan mejoras en las pensiones, en educación y salud, además de una nueva hoja de ruta para el país.

"Estamos preparando un proyecto de cambios en la Constitución", dijo sobre una de las principales exigencias de los manifestantes. Y reconoció que los cambios "tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años".Aunque no puso plazos para presentar su proyecto, precisó que sus reformas serán discutidas en el Congreso, la única instancia legal en Chile para modificar la Carta Magna.

"Hay algunos que quieren saltarse ese marco. Eso es atentar contra la democracia, eso es no respetar lo que los chilenos tenemos como institucionalidad democrática", declaró. "Sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones en más de 40 de sus artículos", añadió.

Mientras tanto, en las calles crece el clamor para realizar un proceso constituyente mediante el cual se reemplace la Constitución, y no solo reformas, como plantea Piñera. La demanda es apoyada por los partidos de oposición, que la ven como una opción para descomprimir esta crisis que ya dejó 20 muertos.

"El clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios ni más ni menos profundos. Queremos, en definitiva, una nueva Constitución democrática, no hecha en dictadura", dijo Heraldo Muñoz, excanciller y presidente del opositor Partido Por la Democracia (PPD).

En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) anunció un plebiscito en 330 de las 345 comunas del país entre el 6 y 7 de diciembre próximo para consultar a la población si desea una nueva Constitución y el camino para alcanzar este fin.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos